Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Unidad Piquetera se moviliza hoy y amenazó con un acampe hasta que les reintegren sus planes

Unidad Piquetera

Las organizaciones de Unidad Piquetera marcharán hoy al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por la suspensión de casi 155 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La movilización comenzará a las 14 horas en el Obelisco y en avenida 9 de Julio e Independencia y según sus organizadores, se extenderá hasta que se revierta la baja de los planes sociales.

Entre sus consignas, Unión Piquetera incluyó un pedido de reunión urgente con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el cese de las suspensiones; que todas las personas afectadas sean citadas en su distrito; la apertura de nuevos cupos para planes sociales, y el aumento del monto a un salario igual a la canasta básica.

“Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia, el objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social, tal como lo hicieron con jubilados y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes, frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas”, denunció Unidad Piquetera en un comunicado.

El objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social, tal como lo hicieron con jubilados y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes

También enunciaron una fuerte crítica a los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, dirigentes sociales cercanos al kirchnerismo.

“Sin lugar a grietas, desde CFK a Larreta, Bullrich y Milei son parte de una campaña de estigmatización y ataque contra las organizaciones sociales para poder llevar adelante esta ofensiva, que cuenta con el aval de Pérsico y Grabois. Actúan en defensa de los intereses del Fondo y las patronales, como el corralón municipal del intendente Ishi, que quiere pagar salarios de hambre”, dijo la organización.

Unidad Piquetera espera que el Gobierno revierta la suspensión de beneficiarios a quienes no validaron sus datos a través de la App Mi Argentina, antes del 15 de enero; que se extienda el plazo para realizar el trámite y que, mientras eso sucede, no se realice ningún descuento sobre el beneficio que perciben.

“No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por Internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160.000 personas en situación de extrema vulneración social van a ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares”, advirtieron.