Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Policiales

El fiscal acusará a Colazo y Guarino por falso testimonio ¿qué dijeron?

Durante el juicio, declararon Tomás Colazo y Juan Pedro Guarino, amigos de los acusados, que inicialmente también estuvieron imputados en la causa pero luego fueron sobreseídos por no haberseles encontrado pruebas de que hayan tomado parte en la agresión.

Respecto de ellos, el fiscal Juan Manuel Dávila sostuvo: “No tengo dudas de que por una omisión, mintieron, por lo que se va a solicitar que se forme causa por separado por el delito de falso testimonio”.

Los delitos de falso testimonio se encuentran regulados en el Capítulo VI (del falso testimonio) del Código Penal, artículos 458 a 462.

Concretamente, el tipo básico se explica en el precepto número 458:

 1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

¿Qué pudieron haber dicho y no dijeron? Con la reconstrucción de sus declaraciones, se puede observar algunos baches y convenientes agujeros de la memoria,.

Qué dijo Guarino

Guarino contó que dentro del boliche, cerca de donde él se encontraba, vio a Máximo Thomsen y a Matías Benicelli discutiendo con dos o tres chicos. “Después me entero que era porque le habían tirado un vaso”, dijo, y luego observó cómo sacaron a Thomsen y a los demás acusados del boliche.

“Salgo por decisión propia, salgo más tarde que ellos. Salgo caminando por atrás y veo a mi izquierda que Luciano Pertossi está peleando con otro chico. Llego cuando Luciano ya no se estaba peleando más. Voy a ver cómo estaba él. Lo siento en un banco. Viene Ciro Pertossi. Luego escucho gritos a mi derecha, Luciano y Ciro se levantan y se van, imaginé que iban a pelearse de vuelta, no lo podía creer”, indicó y reveló: “Miro, veo a Máximo Thomsen y a un chico tirado en el piso, y después me entero de quién era. Cuando vi eso no lo podía creer, me enojó muchísimo, me fui solo”.

El abogado Fernando Burlando le preguntó entonces qué vio, y Guarino indicó: “A Máximo al lado de un chico tirado, me imaginé que se estaban peleando”. El testigo sostuvo que luego se retiró del lugar. “¿Por qué no lo podías creer?”, preguntó Burlando. “Porque habíamos ido de vacaciones a pasarla bien. Ellos ya se habían peleado en otras ocasiones. Había hablado con mi mamá y mi novia que si volvía a pasar me iba a volver de las vacaciones. Nunca lo pude creer”, respondió Guarino.

Qué dijo Colazo

Por su parte, Colazo vio los videos del incidente y señaló e identificó a sus amigos. Luego, contó que intentó detener a Thomsen, para que no se pelee. Burlando le preguntó qué paso “después de ponerle la mano en el pecho a Thomsen”, es decir, en el momento en que el joven habría intentado frenar lo que para él era una pelea.

“Muchos recuerdos no tengo”, dijo y explicó: “Nos retiramos caminando por esa cuadra”.

Burlando, entonces consultó: ”¿En algún momento se preocuparon por la persona a la que habían agredido?”. Colazo contestó: “Creo que no”.

Luego, el abogado de la familia Báez Sosa preguntó si hubo festejos luego de la golpiza. “No escuché algo referido a eso. Cuando llegaron a la casa, algunos se acostaron y otros decidieron ir a comer algo. Yo fui con Blas Cinalli a McDonald’s. Fuimos caminando. Fuimos a otro local porque no me alcanzaba la plata”, explicó.

“¿Te hizo alguna referencia a lo sucedido Blas?”, preguntó Burlando. “No”, fue la respuesta. “¿Tomaste conocimiento de un incidente entre Thomsen y Báez Sosa dentro de Le Brique?”, insistió el abogado. “No”, dijo Colazo.

Está pasando