Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ciencia

Mirá la captura de un agujero negro en el fascinante momento en que se come una estrella

Durante los últimos meses el telescopio espacial Hubble estuvo observando un festín cósmico. A unos 300 millones de años luz de la Tierra (el 60 no te deja cerca), un agujero negro supermasivo se devoro una estrella que se había acercado demasiado.

El nombre que los astrónomos le pusieron a este evento es AT2022dsb, y fue observado en el centro de la galaxia ESO 583-G004. Según la NASA, los eventos de este tipo son muy intensos pero lentos. Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro este la atrapa con su gravedad, tras lo cual comienza un proceso llamado de disrupción (o interrupción) de mareas.

El nombre del evento se debe a su semejanza con los efectos de interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna que causan las mareas. Solo que en este caso, el tremendo tirón gravitatorio deforma el cuerpo atraído (en este caso una estrella) hasta el punto de pulverizarla.

Esas condiciones permitieron que los astrónomos del Hubble pudieran realizar una espectroscopía ultravioleta durante un período de tiempo algo más alargado de lo habitual. Según afirma Peter Maksym, del Centro para Astrofísicas de Harvard y el Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts, estos eventos "son difíciles de observar", pudiendo recoger observaciones únicamente "al comienzo de la disrupción, cuando es realmente brillante".

“Todavía hay muy pocos eventos de mareas que se observan en luz ultravioleta, dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioleta” explicaba en una nota de prensa Emily Engelthaler del Center for Astrophysics del Harvard & Smithsonian.

“Estamos entusiasmados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro”, añadía la astrónoma

Está pasando