Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

López Obrador explicó por qué no asistió a la cumbre de la CELAC y bancó la ausencia de Maduro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que no asistió a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Buenos Aires, por tener "bastante trabajo". Se trata de una de las ausencias más importantes, junto a la de Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

"Grabé un mensaje y hay mucha especulación del porqué no fui. Tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra" aseguró AMLO sobre la agenda que lo llevó a quedarse en México. Se trata de un ferrocarril de 1.550 kilómetros con el que busca impulsar el turismo en la península de Yucatán.

AMLO dijo que no viajó a Argentina porque tenía compromisos en su país y dijo que Maduro hizo bien en no asistir porque era entrar en el "show mediático" de la derecha argentina.

Además, aseguró que Maduro "hizo muy bien" en no asistir porque "la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático", por lo que "hay que evitar las provocaciones".

Por otra parte, el presidente mexicano aseguró en un video enviado a los representantes de los 33 países integrantes de la CELAC, que más allá de no estar presente (envió al canciller Marcelo Ebrard en su lugar), seguramente iba a estar de acuerdo con todo lo que se plantee: "Hay muchas coincidencias, son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener".

"Estamos a favor de todos los Gobiernos de América Latina, del Caribe, de las políticas que se están siguiendo, de la auténtica democracia en contra de los golpes de Estado, tanto militares como mediáticos o legales entre comillas”, manifestó en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

Está pasando