Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Se filtró un audio de la canciller chilena con fuertes críticas a Rafael Bielsa

Rafael Bielsa habló con LIM.

Esta mañana se filtró un audio desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, capturado en secreto durante una reunión privada, en el que se escucha a la canciller de ese país, Antonia Urrejola, criticar en duros términos al Embajador Argentino Rafael Bielsa, luego de que éste reclamara públicamente ante la decisión del Comité de Ministros de ese país de rechazar el proyecto minero Dominga.

Ante una comisión parlamentaria, la semana pasada, Bielsa se quejó por la decisión de Chile de privilegiar un santuario natural de pinguinos antes que un desarrollo minero. “Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra [un cruce cordillerano] como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos estar informados”, fueron las palabras de Bielsa que cayeron muy mal en el Gobierno de Chile porque agregaban ruido a una decisión que ya había sido muy cuestionada por la oposición.

A tal punto, que Bielsa fue citado a la Cancillería, donde tuvo una conversación con el secretario general de Política Exterior chileno, Alex Wetzig, con quien dieron el asunto por superado.

La polémica habría quedado allí, pero hoy trascendieron los reclamos de Urrejola ante el propio Cafiero. “Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días- además-de que vayamos a la Celac-Argentina”, dice la canciller chilena.

La situación se difunde justo en el momento en que el Presidente Gabriel Boric participa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Buenos Aires y donde estarán presentes 33 jefes de Estado de la región.

En el audio filtrado, informal y con mucho criollismo chileno, los funcionarios del gobierno chileno estudian cómo “pegarle” de vuelta a Bielsa, luego de que éste los cuestionara abiertamente. “Este hueón hace lo que quiere cuando le da la gana y la explicación es que está loco” dice la canciller chilena sobre el Embajador Argentino.

Renuncia

Horas después de conocerse el audio, el Ministerio de Relaciones exteriores del país hermano difundió un comunicado en el que se notifica la renuncia de la Directora de Comunicaciones de esa cartera.

El texto dice:

Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada.

La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas.

Está pasando