Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Finlandia y Suecia buscan unirse a la OTAN y crece la tensión con Turquía

Titular de la OTAN, con representantes de Suecia y Finlandia.

La OTAN, alianza militar entre 30 Estados surgida cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se perfila como la principal fuente de apoyo armamentístico de Ucrania en medio de su conflicto contra Rusia. Ahora podrían sumarse Finlandia y Suecia, aunque no sin objeciones al interior del organismo.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó su apoyo a Suecia y Finlandia como potenciales miembros de la OTAN en llamadas telefónicas a sus ministros de Relaciones Exteriores. “Estados Unidos insta a los aliados restantes a que ratifiquen rápidamente su adhesión”, declaró Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Aunque la voluntad de Estados Unidos de sumar a estos dos países es firme, la posible adhesión de Finlandia y Suecia no despierta igual entusiasmo entre otros miembros de la alianza, en especial Turquía. Las autoridades turcas mantienen especial hostilidad contra Suecia después de una serie de protestas en Estocolmo contra el gobierno turco, con especial presencia de la comunidad kurda.

En medio de las manifestaciones que se oponían a la política de Turquía contra la comunidad kurda y al ingreso de Suecia a la OTAN, un hombre que la prensa identificó como el líder ultraderechista Rasmus Paludan quemó una copia del Corán. Esta acción fue la gota que rebalsó el vaso y las reacciones turcas fueron contundentes: cancelaron una reunión con un funcionario sueco y manifestaron su rechazo al ingreso de este país a la OTAN.

Aquellos que permiten semejante blasfemia frente a nuestra embajada no pueden esperar nuestro apoyo para su membresía en la OTAN.

El presidente turco sobre Suecia

"Este acto despreciable es un ejemplo más del alarmante nivel que la islamofobia y los movimientos racistas y discriminatorios han alcanzado en Europa", afirmaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía. Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdoğan sentenció: “Aquellos que permiten semejante blasfemia frente a nuestra embajada no pueden esperar nuestro apoyo para su membresía en la OTAN”.

Aunque la intención de Finlandia era ingresar a la alianza junto con Suecia, sus autoridades parecen estar considerando seguir adelante por su cuenta. Este martes el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, condenó las manifestaciones en la capital sueca y aseguró que las autoridades finlandesas están en proceso de “reevaluar la situación y ver si ha ocurrido algo que impida a largo plazo que el proyecto sueco siga adelante”. De todas formas, el funcionario aclaró que “aún es demasiado pronto para adoptar una postura al respecto”.

Foto: AFP.