Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: “La democracia está en riesgo”

Alberto Fernández CELAC

El presidente Alberto Fernández inauguró la cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y advirtió por el avance de la ultraderecha en la región.

Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”, aseguró Alberto Fernández.

Además, señaló que “la democracia está en riesgo” luego de la llegada de la pandemia y apuntó contra los sectores de derecha. “La ultraderecha se está poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”, agregó.

“Ha llegado el momento hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, definió.

En el inicio de su discurso, Alberto Fernández pidió por un aplauso para Brasil, que regresa a la CELAC por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más grande de la región.

Por esto es que Alberto Fernández llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.

Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-tempore de la CELAC, Fernández dijo que “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”.

Finalmente, el presidente argentino cuestionó los bloqueos económicos sobre algunos países latinoamericanos y consideró que “son métodos muy perversos de sanción a los pueblos”.Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, disparó.