Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Llega Poesía Ya!: todo lo que tenés que saber sobre el encuentro mas importante con la palabra

La tercera edición del Festival Internacional Poesía Ya se realizará del 3 al 12 de febrero en cuatro sedes oficiales. Con más de 100 actividades, el encuentro de poesía más importante del continente contará con la participación de artistas nacionales e internacionales consagrados.

Como dice Diana Bellessi, "la poesía es la pequeña voz del mundo que puede habitar en diferentes lenguajes como el visual, el corporal". "Siempre lo poético actúa como traducción o inmersión en territorio ajeno: donde no se puede entrar, ahí entra la poesía. El Festival dará cuenta de esas intromisiones, cruces, traiciones, enamoramientos o tensiones", explica la directora del tercer Poesía Ya que se hace en nuestro país, Gabriela Borrelli.

Habrá homenajes a Susana Thenon, Estela Figueroa, Irene Gruss y a otras destacadas figuras.

Con fuerte impronta federal, en esta edición del festival confluirán nuevas voces con otras de amplia trayectoria. Obras audiovisuales y performáticas exhibirán sus diversos recursos y habrá talleres de lectura y escritura en formato presencial. También se podrán escuchar clases magistrales, lecturas, homenajes, un premio de poesía y cruces con otras disciplinas.

Una programación activa y diversa que este año gana tres sedes que se suman al ya clásico anfitrión Centro Cultural Kirchner: el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner, y el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los invitados están Anne Boyer -ganadora del Premio Pulitzer en el 2020- y Ellen Bass de Estados Unidos, Jorge Boccanera, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Leo Masliah y Humberto Tortonese.

También Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlizzi, Ariel Schettini y muchos más,

La poesía salva al mundo.

Gabriela Borrelli

Durante diez jornadas se sucederán homenajes dedicados a Susana Thenon, Estela Figueroa, Irene Gruss y a otras destacadas figuras. Además será el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni (a libro inédito) que entre su primera y segunda edición contó con la participación de más de 4000 libros postulados. El jurado este año estará integrado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni.

Libros, fiestas y lecturas en la III edición del Festival Poesía Ya!

Del evento participarán poetas de todas las provincias argentinas que han ganado con sus obras las diversas categorías de la Convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el nombre del Festival.

"Lo principal de la convocatoria (66 poetas en total que leen sus textos, presentan sus talleres y videopoemas) es la amplitud de estéticas y voces poéticas. Las lenguas que traen de sus territorios, la manera de entender lo poético y el encuentro con otres es lo más hermoso", observó Borrelli y aseguró que "la poesía salva al mundo".

Para más información sobre el Festival Poesía Ya!, y conocer el cronograma de actividades ingresá acá.