Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Brigada A cumple 40 años: la conexión musical

“Brigada A fue el último programa cien por ciento masculino de la historia de la televisión”, se jactó en una entrevista Dirk Benedict, el actor que interpretaba al Teniente Templeton Faceman (para nosotros: Faz) en la serie que se estrenó en la cadena estadounidense NBC el 23 de enero de 1983, hace exactamente cuatro décadas. Aunque decir que fue “el último” y chapear con ello se cae de rancio, tampoco se puede negar que el programa chorreaba testosterona: los protagonistas eran cuatro hombres (además de Benedict estaban George Peppard como Aníbal, Dwight Schultz en el papel del loco Murdoc y -desde ya- Mr. T encarnando a Mario Baracus), los dos creadores (Frank Lupo y Stephen J. Cannell) también eran señores y las mujeres se limitaban a asistir a los Magníficos (las sidekicks fueron las reporteras Tawnia Baker y Amy Amanda Allen, interpretadas por Marla Heasley y la maravillosamente apellidada Melinda Culea) o a ser conquistas del teniente fachero. 

Con todo, esta historia sobre cuatro veteranos de Vietnam perseguidos por un crimen que no habían cometido supo derribar cualquier barrera de género: quienes hayan vivido los 80 recordarán almuerzos y cenas con la familia entera frente al televisor, gozando de esta maravillosa exhibición de inteligencia, destreza y violencia inocente. Sólo cinco temporadas duró Brigada A, y sin embargo no hay ranking de mejores series de todos los tiempos que no la incluya: la GMC Vandura negra con la raya roja, el miedo a volar de Baracus, los habanos de Aníbal… todas imágenes que quedaron inscriptas en el inconsciente colectivo para siempre.   

Dentro de los múltiples aportes de Brigada A a la cultura popular existen algunas cuestiones vinculadas a la música que hoy, en el día de su aniversario, elegimos como enfoque. Como por ejemplo: que Mr. T se haya hecho tan famoso con la serie que terminó grabando un disco insólito. 

Los 80 fueron la Era de Oro de los ejecutivos discográficos cocainómanos. Prueba de ello es que a alguien se le ocurrió que Mr. T, el tipo al que conocimos boxeando con Stallone en Rocky III y que después hizo de tipo jodido en Brigada A, grabara un álbum motivacional para chicos. Mr. T's Be Somebody (Or Be Somebody's Fool) se llamaba el elepé de 1984 que incluía maravillas como “Treat Your Mother Right”, escuchable bajo su propia responsabilidad aquí arriba. Muchos años después la Internet descubrió a Baracus rapeando espástico y lo usó de meme, pero ese es otro tema.

Otro factor musical del programa era su icónico tema de apertura, compuesto por Pete Carpenter y Mike Post. Este último viene con unas cuantas curiosidades adosadas, como por ejemplo haber sido también el autor de la canción de El gran héroe americano (“Believe It or Not”, cantada por Joey Scarbury) y haber producido el infame Van Halen III, el disco en el que los hermanitos se hartaron tanto de Sammy Hagar como de David Lee Roth y pretendieron seguir como si nada con Gary Cherone de Extreme como cantante. No prosperó.

Varios músicos famosos hicieron cameos en el show. Uno de ellos fue Boy George, que cantó su hit “Karma Chameleon” y fue presentando -el video no nos deja mentir- por Faz como “el vaquero más rudo que haya pisado la pradera”. Otros nombres ilustres: Isaac Hayes y Rick James (el de “Super Freak”). 

A Brigada A la levantaron el 8 de marzo de 1987 y Ed Sheeran recién nació en 1991, con lo cual no sólo no vio la serie en su momento sino que ni siquiera llegó a ser contemporáneo. Sin embargo, eso no impidió que bautizara “The A-Team” nada menos que a su single debut, editado en 2011. Es una balada folkie (a años luz del dance al que nos tiene acostumbrados por estos días el colorado) que apenas si aprovecha la cita al título del programa: más que hablar de cuatro capos en camioneta, el “equipo A” al que hace referencia la letra es al crack, una droga clasificada como de Clase A para la ley británica. Según contó Sheeran, esta fábula sobre una trabajadora sexual adicta a los estupefacientes no la inspiró ninguna proeza de los Magníficos, sino una visita a un refugio de personas en situación de calle. 

El que también tiene un tema llamado “A-Team” es nuestro reciente visitante (y cónyuge de Rihanna) Travis Scott. Se trata de un single de 2016 que no sonó en su set del Primavera Sound porteño en noviembre del año pasado y que tampoco parece muy anclado en la trama de la serie, pero que por su sonido parece una de las múltiples influencias de la escena trap local. 

Por último, un agradecimiento: reconocimiento y loas a Alan Silvestri, uno de los compositores de música de películas más grande de todos los tiempos (tiene en su currículum los scores de Volver al futuro, Forrest Gump, Depredador, varias de Marvel y un largo etcétera). ¿El motivo del afectuoso saludo? En 2010 los hermanos Tony y Ridley Scott decidieron mancillar el legado de Brigada A y hacer una remake en forma de película con Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley. El filme, prescindible de principio a fin, tenía que tener su propia canción de apertura, la cual le fue encargada a Silvestri. ¿Y qué hizo el maestro? Dejó primar la sensatez (y la pereza) y la dejó casi igual. Aplauso cerrado.    

Está pasando