El Ministerio de Economía informó que el déficit fiscal del 2022 fue del 2,4% del PBI, cifra que se ubica levemente por debajo del 2,5% pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De este modo, la meta impuesta por el organismo financiero fue sobrecumplida.
El gobierno volvió a revelar cifras acordes a su prioridad de contentar al FMI al informar este viernes que en "diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones. Así, entre enero y diciembre se acumuló un déficit primario de $1.955.140,8".
Este número constituye el 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual se obtuvo un déficit fiscal un 0,1% debajo del tope requerido por el Fondo. "Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI)", remarcó el Palacio de Hacienda en un comunicado. Según el gobierno, este resultado se debió a una serie de decisiones fiscales llevadas a cabo por el Ministerio conducido por Sergio Massa para “ordenar las cuentas públicas”.
Desde el gobierno destacaron que en el transcurso del 2022 hubo una considerable “mejora de los ingresos”. Durante este período, los Ingresos totales del sector público nacional llegaron a $1.688.118,6 millones, representando una aumento interanual del 92%. En diciembre los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos fueron de $ 60.616,2 millones, un 89,5% más que en diciembre de 2021.
Esta “mejora” en los ingresos públicos se debió, concretamente, al aumento en Ganancias, las contribuciones a la Seguridad Social y los derechos de exportación en el marco del Programa de Incremento Exportador, según aseguraron desde Economía.
Con información de Télam.