Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Diputados puso fecha para el tratamiento del Juicio Político a la Corte: cómo será el debate

Diputados

La presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, oficializó la convocatoria de los legisladores que integran dicha comisión para el próximo jueves 26 de enero, con el fin de analizar la posibilidad de enjuiciar a la Corte Suprema en el marco de un periodo de sesiones extraordinarias que durará entre el 23 de enero y el 28 de febrero.

El Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia se empezará a tratar la próxima semana en el Congreso. La comisión deberá definir si se inicia un juicio contra los integrantes del máximo tribunal conforme lo solicitado recientemente por el presidente Alberto Fernández.

Los 31 integrantes de la comisión se reunirán en la  Sala 1 del Anexo A del Congreso para dar comienzo a una primera etapa que, se estima, termine hacia la primera quincena de febrero con la presentación de un proyecto de admisibilidad del juicio. En una segunda etapa, se recolectarán pruebas con base en las cuales los legisladores dictaminarán a favor o en contra de la continuidad del proyecto.

Según la citación oficial, se tratarán 12 pedidos de Juicio Político, de los cuales 7 fueron presentados por legisladores y 5 por entidades y personas particulares. En primer lugar, los diputados analizarán un proyecto de resolución para enjuiciar políticamente al juez Carlos Rosenkrantz por “mal desempeño”, presentado por la diputada Vanesa Siley. Además, se tratarán dos pedidos de remoción del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, presentados por la senadora Juliana Di Tullio.

Otros pedidos de juicio que abordará la comisión son los formulados por la Asociación Argentina de Juristas, la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales y los ciudadanos Antonio de Martino, Ricardo La Greca y Patricia Isasa. Estos pedidos son en su mayoría contra Rosatti, aunque también hay algunos que solicitan el desplazamiento de Lorenzetti.

Finalmente, se tratarán también el pedido de una serie de diputados oficialistas encabezados por Eduardo Valdés para llevar a Rosatti y el resto de los miembros de la Corte a Juicio Político por “mal desempeño en los términos del artículo 53 de la Constitución”, y el pedido de la Coalición Cívica de Elisa Carrió para enjuiciar a Lorenzetti por “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”.