Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Murió David Crosby, leyenda del folk-rock

David Crosby

El músico estadounidense David Crosby murió a sus 81 años, según informó un comunicado de su familia difundido por la prensa internacional. El californiano fue conocido por sus bandas The Byrds y Crosby, Stills & Nash. Cuando se les unió el cantautor canadiense Neil Young como cuarto miembro, se llamaron Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY) y la rompieron toda.

David Crosby construyó una larga trayectoria en la música con un estilo que combinó el rock, el country y el folk. Se inició de niño junto con su hermano, y a sus 25 años fundó The Byrds con los músicos Roger McGuinn, Gene Clark y Chris Hillman en Los Ángeles.

"Tras una larga enfermedad, falleció nuestro querido David (Croz) Crosby. Estaba rodeado de amor por su esposa y alma gemela, Jan, y su hijo Django", escribió Jan Dance, la esposa del músico, en el comunicado difundido por los medios. La mujer agregó que el legado de su marido "seguirá vivo a través de su legendaria música" y agradeció a sus seguidores.

El cantante y compositor, nacido en California y miembro del Salón de la Fama del Rock, construyó su popularidad con The Byrds hasta que las diferencias y las peleas lo separaron del grupo. Tras su salida, fundó Crosby, Stills y Nash con Stephen Stills, de los Buffalo Spingfields, y Graham Nash, de los Hollies. Con ellos se reunió en la casa de la leyenda del folk Joni Mitchell.

Crosby, Stills, Nash & Young dio su primer recital en el mítico festival Woodstock en 1969 y se constituyó, junto con The Byrds, como otra pieza clave del folk-rock y el country-rock californiano.

David Crosby había enfermado de Hepatitis C y tuvo que pasar por un transplante hepático. El compositor padecía una adicción al alcohol y las drogas que incluso lo llevó al arresto en 1982 por posesión de armas y narcóticos. Sus últimos años los pasó como solista y presentó un último disco en 2021, llamado “For Free”.