Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Legisladores de JxC piden informes sobre quienes adquirieron bonos antes de que Massa anunciara la recompra

Legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), encabezados por el senador salteño Juan Carlos Romero, impulsan un pedido de informes sobre la recompra de deuda externa argentina por US$1000 millones anunciada el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Entre otras cuestiones, reclaman explicaciones respecto de la demanda récord de bonos globales de corto vencimiento que se registró en la previa del discurso del funcionario, comportamiento que llamó la atención de los analistas del mercado y genera sospechas entre los opositores frente a la posibilidad de que los compradores hayan contado con “información privilegiada”.

Ante lo llamativo de las operaciones, el senador nacional Juan Carlos Romero dijo: “Parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse”, fundamentó en su pedido.

En el texto presentado, se pregunta: “¿Cuáles fueron las razones de anunciar, con anticipación, que el Estado saldría a recomprar deuda en dólares por 1000 millones de dólares (a valor mercado), decisión comunicada con antelación a través de un tuit y previa a la reapertura del mercado?” Luego, continúa: “¿Adelantar la recompra fue lo que originó que los bonos subieran más del 11% en el inicio de la ronda?”

Asimismo, el senador nacional solicita que el Ejecutivo informe “quiénes adquirieron y se beneficiaron con la compra de bonos y con las variaciones (detallando el nombre de los adquirentes, dentro de los últimos tres meses, tanto de personas jurídicas como físicas)”.

En esa línea de pensamiento, Romero se pregunta en forma retórica: “Los bonos subieron 55% en los últimos tres meses; por lo tanto, ¿por qué no se compraron a 20 dólares, pero sí a 35 dólares?”.

Por ese motivo, sostiene: “Parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse. Necesitamos conocer no sólo la letra chica de la operación sino quiénes adquirieron bonos a precio bajo, en estos últimos tres meses, detallando con nombre y apellido ya sea de personas jurídicas y/o físicas”.

Asimismo, el senador nacional asegura que “con esta recompra de deuda, el Gobierno busca ‘ganar tiempo’ deteriorando y agravando aún más la vulnerabilidad del balance del Banco Central, en un contexto de extrema fragilidad”.

“En definitiva -concluyó-, estamos nada más que ante un armado para el año electoral”.