Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Policiales

"Le pegué unas pataditas": la inconsistente declaración de la otra acusada de matar a Lucio Dupuy

Lucio Dupuy

Abigail Páez, la pareja de la madre de Lucio Dupuy -acusadas ambas de haber matado al niño-, decidió hablar en el juicio. Magdalena Espósito, por su parte, prefirió retirarse y no escucharla.

En la audiencia número 14 que se llevó a cabo en el tribunal de La Pampa el miércoles pasado, la abogada de Abigail Páez anunció que su defendida iba a declarar. Así fue que la mujer, acusada de haber torturado hasta la muerte a Lucio Dupuy junto a la madre del niño, dio detalles de los momentos previos al fatídico desenlace que se llevó la vida del pequeño de 5 años.

Las detenidas por el crimen de Lucio Dupuy
Acusadas de “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”, la fiscalía también solicitó que se incluya el agravante del "odio de género" en la sentencia.

Mientras la abogada de Páez, Silvina Blanco Gómez, explicaba que su clienta se limitaría a decir unas palabras sin contestar respuestas, su colega, el defensor de Magdalena Espósito, anunció que su defendida se retiraría de la sala del Tribunal de La Pampa. En ese momento comenzó el relato de la mujer sobre lo sucedido aquel 26 de noviembre del 2021 cuando regresó a su casa a "cuidar a Lucio" después de dejar a Magdalena en su trabajo.

Estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos.

Abigail Páez

Frente a la jueza Alejandra Ongaro, la acusada a prisión perpetua confesó que le pegó a Lucio por haberse "mandado un moco", aunque no quiso explicar a que se refería con dicha expresión. "Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde, ni sé por qué tampoco. No le encuentro una explicación todavía”, dijo Páez.

La mujer de 28 años recordó que sacó al niño del baño y lo envolvió en un toallón y que cuando volvió de buscar ropa para cambiarlo, escuchó un golpe. "Lo veo que estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba”, detalló.

La mujer también contó que intentó reanimarlo pero que teme haya sido peor, ya que ella desconoce cómo hacer maniobras correctas de RCP.

Autopsia mata relato

Su relato tan liviano se contradice por completo con las pruebas que se presentaron en el debate donde quedaron demostrados los golpes, las mordeduras y heridas graves que tenía el cuerpo del niño. Además, la pericia reveló signos de abuso sexual de data histórica y reciente, motivos de sobra para que los fiscales y la querella desestimen bastante el reciente testimonio de la acusada.

Fue en la cuarta audiencia del juicio del 17 de noviembre, cuando se analizó la autopsia practicada por el forense Juan Carlos Toulouse. La misma determinó, precisamente, que Lucio había sido abusado antes de su muerte.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy aseguró que el presidente se comunicó con él para avanzar con la Ley Lucio.

En esa oportunidad Toulouse

aseguró que el menor había sido víctima de abusos sexuales "recientes y de vieja data", al mismo tiempo que presentaba "un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días".

Según la autopsia presentada en la causa hubo una agresión puntual que le provocó la muerte que fue a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, el estudio presentó quemaduras y mordidas.

“No hablo de todo lo que tenía por respeto al nene y a la familia pero tengo 27 años de forense y 5 años en La Plata, he visto nenes y traumatismos, pero esto así no lo vi nunca”, dijo Toulouse a Telefé tras practicar la autopsia.

El abuelo de Lucio no se olvida de la jueza Clara Pérez Ballester

El abuelo del niño, Ramón Dupuy volvió a insistir en que se investigue la responsabilidad de la jueza María Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre y la novia, mudándolo de la casa del tío y su abuelo, donde vivía anteriormente. “Es la principal autora de la muerte de mi nieto", había dicho el hombre en su momento.

La escuela continúa siendo señalada por no haber percibido y alertado por las constantes lesiones con las que iba Lucio al colegio.

Está pasando