Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Impactante temporal en Neuquén y Río Negro: rescates, cortes de luz y vehículos arrastrados por el agua

Camioneta volcada en Neuquén

Fuertes tormentas eléctricas azotaron a las provincias de Neuquén y Río Negro en los últimos dos días, provocando el cierre de rutas, daños en edificios y vehículos e inundaciones, con lo cual varios turistas debieron ser rescatados y decenas de familias fueron evacuadas de sus casas.

“Tuvimos lluvia con caída de piedras en San Martín de los Andes y cercanías”, relató Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia de Neuquén, en diálogo con Radio Cumbre. El funcionario detalló que a causa de un deslave, que consiste en el desplazamiento de una importante masa de tierra por una vertiente o ladera, “ingresó mucha agua con barro y piedras en las viviendas”, con lo cual siete familias debieron ser evacuadas.

Mientras tanto, en Junín de los Andes, los deslaves sorprendieron a varios turistas que se encontraban en la zona del Río Malleo y debieron ser rescatados, y en Villa Traful las autoridades tuvieron que cerrar un tramo de la Ruta 65, también a causa de un corrimiento de tierra. Algunos barrios de la provincia, además, quedaron inundados, con lo cual se trabaja para sacar el agua acumulada y permitir que las familias vuelvan a sus casas.

Neuquén sufrió la inundación de calles y casas, corrimientos de tierra y cortes de suministro eléctrico, y se vivieron dramáticos rescates de transeúntes y turistas.

"Fueron muy pocos minutos, realmente hubo un aluvión con mucha intensidad de agua. Nos complicó en sectores puntuales” precisó el intendente Milton Morales a Río Negro Radio, y agregó que unas 20 familias tuvieron que ser evacuadas y todavía no pudieron volver a sus casas. “Calles destruidas, agrietadas. Nuestro terreno es muy arcilloso por lo cual cuando el agua empieza a escurrir arrastra todo el suelo y eso hace que queden calles intransitables” detalló Milton.

Incluso sorprendieron las imágenes de una camioneta 4x4 siendo arrastrada por el agua en la localidad de Rincón de los Sauces. En su interior viajaban dos trabajadores petroleros que debieron ser rescatados por personal de seguridad vial, aunque el vehículo continúa perdido. Como si todo esto fuera poco, en la misma localidad cayó un rayo sobre una subestación y cortó el suministro eléctrico por cuatro horas.

Por su parte, la provincia de Río Negro también se vio fuertemente afectada por el temporal y se convirtió en escenario de otra serie de situaciones dramáticas, como el rescate de una pareja de turistas de Buenos Aires que paseaba por la senda Refugio Jakob cuando, al parecer, fue arrastrada por el intenso caudal de un río. Tanto la mujer como el hombre fueron trasladados al Hospital Zonal por un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con importantes lesiones.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que continúan en alerta por tormentas las provincias de Neuquén y Río Negro, así como La Pampa y algunas zonas de Buenos Aires.

Está pasando