Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Rusia advierte que una derrota ante Ucrania podría desatar una guerra nuclear

Rusia advierte sobre posible guerra nuclear en caso de derrota ante Ucrania.

El expresidente y actual vice del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvédev, advirtió sobre el riesgo de una guerra nuclear en caso de que Rusia sufra una derrota en Ucrania. A través de su mensaje, cargó contra los mandatarios occidentales que donan armamento a las fuerzas ucranianas.

La advertencia de Medvédev fue lanzada un día antes de una reunión de aliados de Ucrania que se realizará este viernes en Ramstein, Alemania, con la presencia de enviados estadounidenses, alemanes y de otros países, además del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Funcionarios de Estados Unidos comunicaron que el objetivo de la reunión es asegurarse “de que Ucrania tenga lo que necesita para triunfar en el campo de batalla” contra Rusia.

Los aliados militares de Kiev aseguran que la desorbitante cantidad de armamento que donan a Ucrania en nombre de la paz es una garantía contra males mayores y sostienen que un triunfo ucraniano es la única solución posible. “La derrota de Ucrania puede convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial, por lo que hoy no hay razón para bloquear el apoyo a Kiev y posponer las cosas indefinidamente”, aseguró recientemente el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Sin embargo, para Medvédev y el gobierno ruso en general la situación es al revés: “Los políticos retrasados en Davos reiteraron: ‘Para lograr la paz, Rusia debe perder’. Ninguno de ellos entiende que la pérdida de una guerra convencional por parte de una potencia nuclear puede conducir a una guerra nuclear”, sentenció el funcionario en sus redes sociales. Además, agregó que hasta el momento “las potencias nucleares no han sido derrotadas en grandes conflictos cruciales para su destino”.

“Mañana, en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque”, contextualizó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Rusia y Estados Unidos concentran, por sí solos, el 90% del armamento nuclear del mundo, con 5.977 y 5.428 cabezas nucleares respectivamente, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Los siguen China con 350, Francia con 290 y el Reino Unido con 225.