Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Mundo

Renunció Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda

Ardern

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, anunció que renunciará a su cargo en febrero porque ya no tiene energía para reelegirse por otros cuatro años.

"Para mí ya es hora", declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista. “Soy humana. Damos todo lo que podemos hasta que llega la hora. Y para mí llegó la hora”, dijo.

Ardern llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020, pero su popularidad y la de su partido han caído en las últimas encuestas.

Soy humana. Damos todo lo que podemos hasta que llega la hora. Y para mí llegó la hora

En su primera aparición pública desde que el Parlamento entró en receso en diciembre, dijo que esperaba encontrar una nueva energía para recuperarse en la gestión, "pero no lo he podido hacer".

También anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre y que hasta entonces continuará como miembro del Parlamento.

“No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó.

No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos

Ardern indicó que su renuncia entrará en vigor a más tardar el 7 de febrero y que la bancada laborista escogerá un nuevo líder para Nueva Zelanda en tres días.

“Me voy porque con un trabajo tan privilegiado hay una gran responsabilidad, la responsabilidad de saber cuándo eres la persona indicada para liderar y cuándo no”, sostuvo.

Jacinda Ardern nació el 26 de julio de 1980 en la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda y se convirtió en la jefa de Estado más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017 con tan solo 37 años. Su récord sería superado tres años después, en Chile, por Gabriel Boric que fue electo con 35