Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Salud

Qué es el temblor esencial, la condición médica que padece Larreta

temblor esencial Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a hablar sobre la condición médica que padece desde chico: temblor esencial. Por este este trastorno en el que le tiemblan las manos, “toma agua con las dos manos, pierde al yenga y las selfies le salen movidas”.

Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años”, explicó ayer Larreta. A través de un hilo de Twitter, el mandatario porteño comentó que “es una condición que afecta el pulso, que no mejora ni empeora”. Pero, ¿qué es realmente este trastorno, que se estima que afecta al 1,13% de la población?

Según Fleni, una organización sin fines de lucro que lucha contra las enfermedades neurológicas, en el temblor esencial hay una contracción simultánea de músculos antagónicos, pero de diferente intensidad y duración lo cual explica que se produzca el temblor (a diferencia del temblor fisiológico, en que hay contracción alternante de músculos antagonistas).  

“Se presenta al mantener los brazos extendidos en una posición fija y al asir y movilizar un objeto (tomar un vaso con agua, llevarse una cuchara a la boca o sujetar un diario)”, detallan. Aunque es más frecuente en las manos, puede comprometer la cabeza, la voz, las piernas o combinaciones de estas. Hay una variedad senil, una juvenil y otra familiar, señalan desde la fundación.

En síntesis, esta condición, también conocida como postural o de acción, es una forma común de temblor y aunque se desconoce la causa exacta, varias investigaciones sugieren que surge por una anormalidad en el sistema nervioso central. Los síntomas pueden ser controlados con medicamentos y terapias, pero no se puede curar. Cabe destacar que algunas personas solo experimentan síntomas leves y pueden no necesitar tratamiento, mientras que otros pueden tener síntomas más graves que afectan significativamente su capacidad para realizar actividades diarias.

Algunos de los síntomas del temblor esencial:

  • Temblor en actividades diarias como comer, beber, vestirse, asearse o escribir.
  • Movimientos involuntarios de las extremidades al hacer alguna actividad
  • Fatiga al realizar tareas que requieren movimientos precisos
  • En algunos casos, la intensidad del temblor se acentúa en situaciones de estrés emocional, cansancio, ingestión de estimulantes (cafeína) o al sentirse observado

¿Cómo se diagnostica el temblor esencial?

Se establece mediante la exploración física del paciente acompañado de la realización de pruebas para evaluar el sistema nervioso. Es frecuente que sea necesario, para descartar posibles causas de ese temblor, la realización de una resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas.