Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace para trabajar "economía por economía" en el abordaje de la feroz sequía

Mesa de Enlace

Mañana habrá reunión entre el gobierno nacional y las autoridades de la Mesa de Enlace para analizar el estado de situación de la sequía. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, irán a la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro "para abordar desde todos los costados el tema de la sequía", indicó una fuente consultada por la agencia oficial Télam..

En diciembre pasado, la Mesa de Enlace había dejado "plantado" a Bahillo y había reclamado que el superministro de Economía tomara personalmente cartas en el asunto de la sequía.

El domingo, en una entrevista publicada en el portal El Cohete a la Luna, Massa había adelantado esta reunión para plantear un seguimiento de 90 días “sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023”.

La sequía puede terminar en febrero

En este sentido, funcionarios del INTA manifestaron ayer a Bahillo "el fin del fenómeno de La Niña para febrero", y pronosticaron tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país que traerían alivio al sector.

Los reclamos

Por otro lado, se supo que hoy se reunieron los intergrantes de la Mesa de Enlace agropecuario: presidentes de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y de Coninagro, Elbio Laucirica, previa a la reunión de mañana con Massa.

Los dirigentes empresariales agrícolas advirtieron que las consecuencias de la menor producción como consecuencia de la ausencia de lluvias, afectará no solamente al campo sino también al resto de la economía. Por tal motivo, reiteraron el reclamo de acciones concretas por parte del Gobierno nacional.

Entre las principales medidas que solicitará la Mesa de Enlace a los funcionarios del Gobierno, según consta en un comunicado que difundieron los dirigentes tras la conferencia de prensa, se encuentran agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales; suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias; prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales, y venta forzosa de vientres, para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Está pasando