Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Denuncian la supuesta construcción de una base naval china en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego

El pasado 7 de diciembre el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó un memorándum con la empresa china Shaanxi Chemical Industry Group para avanzar en la construcción de un “puerto multipropósito”, una planta química y una central eléctrica en la región más austral del planeta.

Según fuentes en off del medio Infobae, detrás del proyecto no está la mencionada empresa química sino el Estado chino que, a través de Hydrochina Corp y el burócrata comunista Shuiping Tu, busca construir una base naval con un muelle y salida al mar, que le permitiría a ese país avanzar sus posiciones en la Antártica, “monitorear el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y las comunicaciones en todo el hemisferio”.

El acuerdo no fue mencionado por las cuentas oficiales de Melella, pero ahora debe ser ratificado por la Legislatura, según consignó El Diario del Fin del Mundo.

De acuerdo al memorándum, China Shaanxi Chemical Industry Group se comprometerá en la “construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glifosato” y de “una terminal portuaria multipropósito con recinto interno que permita el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas”.

Shaanxi Chemical Industry Group se comprometerá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glifosato

En el memorándum también queda claro que el “puerto multipropósito” de China será lo primero que se construirá, ya que “servirá para cubrir las necesidades locales y abastecer el propio proyecto”.

Según Infobae, la iniciativa impulsada por Beijing contó con el apoyo del Embajador argentina en China, Sabino Vaca Narvaja y del propio embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, quien presionó al gobernador Melella para que intercediera ante la Justicia local por las trabas jurídicas que impedían que se pusiera en marcha el proyecto.

No es primera vez que se informa sobre estas iniciativas militares, que no constan en documentos oficiales. Ya en octubre, el gobernador Melella salió a desmentir: "En estos días vemos muchas noticias sobre Tierra del Fuego. Algunas sostienen que quieren instalar una base china o una base rusa o americana o extraterrestre", ironizó.