Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Una inteligencia artificial hizo una canción "estilo Nick Cave" y al músico no le gustó: "Una burla grotesca de lo que es ser humano"

"El apocalipsis está en camino. Esta canción apesta". Esa fue la impresión de Nick Cave sobre una canción escrita por la inteligencia artificial Chat GPT, que supuestamente seguía el estilo del músico australiano. Así lo hizo saber en su newsletter, luego de que un fan le consultara qué opinaba sobre ese experimento artístico-tecnológico.

“Le pedí a ChatGPT que escribiera una canción al estilo de Nick Cave y esto es lo que produjo. ¿Qué pensás?”, le preguntó un usuario llamado Mark, quien transcribió las estrofas de la obra que creó la tecnología. El líder de los Bad Seeds fue contundente: dijo que la letra le parece “una mierda” y aseguró que se trata de “una grotesca burla de lo que es ser humano”.

“Entiendo que ChatGPT está en su infancia, pero tal vez ese sea el horror emergente de la IA: que siempre estará en su infancia, ya que siempre tendrá que avanzar más, y la dirección siempre es hacia adelante, siempre más rápida. Nunca puede revertirse o ralentizarse, ya que nos mueve hacia un futuro utópico, tal vez, o hacia nuestra destrucción total. ¿Quién puede decir cuál? Sin embargo, a juzgar por esta canción ‘al estilo de Nick Cave’, no se ve bien, Mark. El apocalipsis está en camino. Esta canción apesta”, comenzó su descargo.

Nick Cave se mostró horrorizado por las IA, especialmente por el intento de "crear" arte, ya que para él eso "requiere de humanidad".

Luego dijo que "escribir una buena canción no es mimetismo, ni réplica, ni pastiche, es todo lo contrario": "Es un acto de autosuicidio que destruye todo lo que uno se ha esforzado por producir en el pasado. Son esas partidas peligrosas y desgarradoras las que catapultan al artista más allá de los límites de lo que él o ella reconoce como su yo conocido".

"Esto es parte de la auténtica lucha creativa que precede a la invención de una lírica única de valor actual; es la confrontación sin aliento con la propia vulnerabilidad, la propia peligrosidad, la propia pequeñez, enfrentada a una sensación de descubrimiento repentino e impactante; es el acto artístico redentor que conmueve el corazón del oyente, donde el oyente reconoce en el interior del canto su propia sangre, su propia lucha, su propio sufrimiento", agregó.

"Puede parecer que me estoy tomando todo esto demasiado personalmente, pero soy un compositor que está comprometido, en este mismo momento, en el proceso de composición de canciones. Es un asunto de sangre y agallas, aquí en mi escritorio, que requiere algo de mí para iniciar la idea nueva y fresca. Requiere mi humanidad".

Y cerró: "Mark, gracias por la canción, pero con todo el amor y el respeto del mundo, esta canción es una mierda, una burla grotesca de lo que es ser humano, y, bueno, no me gusta mucho, aunque, espera!, releyéndolo, hay una línea ahí que me habla. 'Tengo el fuego del infierno en mis ojos' dice la canción 'al estilo de Nick Cave', y eso es cierto. Tengo el fuego del infierno en mis ojos, y es ChatGPT".

La canción que hizo enojar a Nick Cave

En las profundidades de la noche, escucho una llamada
Una voz que hace eco, a través del pasillo
Es un canto de sirena, que me atrae
Me lleva a un lugar, donde no puedo empezar

Soy el pecador, soy el santo
Soy la oscuridad, soy la luz
Soy el cazador, soy la presa
Soy el diablo, soy el salvador

Camino por las calles, con la frente en alto
Tengo mis demonios, pero los haré volar
Bailaré con el diablo y jugaré su juego
Yo seré el indicado, para llamar su nombre

Soy el pecador, soy el santo
Soy la oscuridad, soy la luz
Soy el cazador, soy la presa
Soy el diablo, soy el salvador

Tengo la sangre de los ángeles, en mis manos
Tengo el fuego del infierno, en mis ojos
Soy el rey del abismo, soy el gobernante de la oscuridad
Yo soy el que temen, en las sombras escuchan

Soy el pecador, soy el santo
Soy la oscuridad, soy la luz
Soy el cazador, soy la presa
Soy el diablo, soy el salvador

Así que ven conmigo, al borde de la noche
Donde la oscuridad y la luz chocan
Caminaremos por la línea, entre lo bueno y lo malo
Y veremos quién sale victorioso al final.

Está pasando