Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

Pepe Mujica propuso un plan de integración con Argentina, Brasil y Chile, que incluye himno y bandera

mujica

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica presentó a los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil una propuesta de integración regional que incluye un nombre, himno y bandera común; la posibilidad de viajar por América Latina sin pasaporte y de que los profesionales trabajen en la región sin revalidar su título profesional.

Mujica le presentó el plan durante una cena mantenida el 11 de enero en la residencia de Olivos con Alberto Fernández, en la que participaron además la exsenadora y esposa del exmandatario uruguayo, Lucía Topolansky, y el canciller, Santiago Cafiero.

Este lunes Mujica conversó con radio Nuevomundo de Montevideo, explicó su propuesta de integración de largo plazo y aseguró que América Latina carga con una serie de “fracasos” que lo lleva a tener un “atraso” más intenso que África en materia de integración.

Está más avanzada África que América Latina y el mundo está cambiando. En el futuro existen poderes que van más allá de lo que pueden hacer los Estados tradicionales, por ejemplo, las discusiones con el sistema financiero internacional, las nuevas compañías que manejan el mundo digital y la inteligencia artificial”, afirmó.

Está más avanzada África que América Latina y el mundo está cambiando. En el futuro existen poderes que van más allá de lo que pueden hacer los Estados tradicionales

Para defender lo poco que nos queda de soberanía” es necesario “juntar los intereses” y generar una política a largo plazo, indicó. Según el “Pepe” estos fracasos se debieron a que fueron llevados adelante por políticos, intelectuales y gente bien intencionada, sin incluir a los pueblos.

“No han hecho carne en nuestro pueblo, y esto por razones históricas. Es la historia la que determinó que logramos la independencia política y pagamos con la dependencia económica, cultural y social”, señaló.

Entre las propuestas de Mujica, además, se incluye una fecha para que las escuelas, los liceos y la academia discutan nuestra historia y la necesidad de integrarnos. “Lo que tengo claro es que si no nos juntamos un poco estamos regalados, porque sobran los recursos, pero lo van a utilizar a costa nuestra”, concluyó.