Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

¿A cuánto se fue la nafta con el aumento de enero?

Empleado de YPF cargando nafta.

Este lunes YPF se sumó a la suba de combustibles de hasta el 4% acordado con el ministerio de economía, con lo cual a partir de las 00 horas de este martes empezó a regir el aumento de la nafta. La firma que empezó con estos incrementos fue Raízen, licenciataria de Shell.

Este aumento de la nafta constituye el primer incremento del año al cabo de un 2022 con 6 actualizaciones, y es el segundo que se aplica desde el acuerdo entre el ministro Sergio Massa y las petroleras, según el cual el combustible podía subir hasta un 4% en diciembre, enero y febrero y hasta un 3,8% en marzo.

En diciembre se aplicó la primera de estas subas del 4% pautadas con el Ejecutivo y en enero las compañías aceptaron subir los precios recién a partir del 15 con el fin de evitar que el impacto de la inflación de principio de año fuera todavía más fuerte.

El acuerdo que pone un tope al aumento de la nafta fue anunciado por Massa a fines de noviembre como parte del programa Precios Justos. Con la incorporación de las petroleras al programa, el ministerio de Economía buscaba quebrar la inflación en el sector, que venía siendo superior al 6% mensual y llevarla, hacia marzo, a menos del 4%.

Las empresas petroleras justifican el aumento de los combustibles aludiendo principalmente a la evolución del precio internacional del petróleo, el precio local de los biocombustibles, la paridad cambiaria y el componente impostivo.

¿Cuál es el precio de la nafta tras el aumento?

Con el aumento del 4% que rige desde hoy, los precios por litro en CABA quedarían de la siguiente manera, según relevó A24:

  • Nafta súper: $159,25
  • Nafta premium: $199,12
  • Gasoil común: $175,3
  • Gasoil premium: $236,21

De este modo, llenar un tanque de auto de 48 litros costaría $7.644 si se carga nafta súper, mientras que para el caso de la premium el precio se iría a $9.557,76. Para tanques de mayor capacidad como los de las camionetas, se estiman precios de $14.024 si se llena un tanque de 80 litros con con diésel súper, y un valor de $18.896 si se carga con la versión premium.