Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Quién es Matteo Messina Denaro, el capo mafioso que estuvo 30 años prófugo

Matteo Messina Denaro

El capo de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, fue arrestado en una clínica de Sicilia donde hacía un tratamiento médico.

Tras 30 años prófugo, perseguido como el jefe supremo de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro fue capturado esta mañana por los carabineros italianos en una clínica privada de Palermo, la capital de Sicilia, mientras “seguía terapias clínicas”.

Se sabía que “el capo de los capos de la Cosa Nostra en Sicilia”, estaba "gravemente enfermo” por la revelación que le hizo al mafioso de su confianza Salvatore Baiardo, detenido el año pasado.

Messina Denaro se hacía controles y terapias periódicamente en la clínica Maddalena y desde anoche unidades especiales y carabineros coparon discretamente el centro médico privado para proteger a los otros pacientes.

Desde hacía años, la Justicia venía desmantelando su imperio multimillonario de protecciones y financiamientos; y su entorno se redujo en septiembre con el arresto de 35 fieles “picciotti” (soldados) y jefes a sus órdenes.

Messina Denaro era un muy joven jefe de la mafia de la ciudad de Messina y uno de los brazos derechos del gran capo Salvatore “Totó” Riina, que había llevado adelante una estrategia terrorista contra el Estado. Riina ordenó el asesinato de lo magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en mayo de 1992; y murió en la cárcel en noviembre de 2017.

Se estima que tras el arresto de Riina, hace exactamente 30 años, el 15 de enero de 1993, Messina Denaro fue el favorito para heredar al sucesor Bernardo Provenzano, a quién sucedió al frente de Cosa Nostra. Desde entonces existieron pedidos de captura contra él por numerosos delitos.

"El capo de la Cosa Nostra" fue considerado también el estratega de los atentados mafiosos terroristas de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas por los que recibió varias condenas a cadena perpetua.

Está pasando