Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Irán ejecutó a un exfuncionario británico-iraní y el Reino Unido prometió represalias

Ciudadano británico ejecutado por el gobierno de Irán.


El gobierno de Irán ejecutó este sábado a Alireza Akbari, exfuncionario de Defensa iraní que también era ciudadano británico y a quien se acusó de espiar para el Reino Unido. Desde este país aseguraron que el asesinato "no quedará sin respuesta".

El exfuncionario Akireza Akbari había sido acusado por el gobierno de Irán de espiar para el servicio de inteligencia británico, con lo cual tres días atrás se lo condenó a muerte por "corrupción en la tierra y atentar contra la seguridad interior y exterior del país" al supuestamente "pasar información de inteligencia", según fuentes del gobierno iraní. Concretamente, lo tildaron de "espía clave" del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) británico, más conocido como MI6.

Akbari fue viceministro de Defensa para Relaciones Exteriores, jefe de una unidad en un centro de investigación ministerial y asesor del comandante de la Marina, y era veterano de la guerra contra Irak. Fue detenido entre 2019 y 2020 acusado de recibir pagos millonarios para informar al gobierno británico sobre el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, asesinado cerca de Teherán en 2020 en un atentado.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña James Cleverly la ejecución es un "acto de barbarie" y "no quedará sin respuestas". El funcionario dijo, además, que el gobierno británico "convocará al encargado de negocios iraní para transmitirle nuestro disgusto".

Este fue un acto insensible y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propio pueblo.

Primer Ministro británico

También se pronunció el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien dijo estar consternado y se solidarizó con la familia de Akbari. "Este fue un acto insensible y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propio pueblo. Mis pensamientos están con los amigos y la familia de Alireza", tuiteó Sunak.

A la oleada de repudio se subió también Francia, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó al encargado de negocios iraní en París que "las violaciones repetidas del derecho internacional por parte de Irán no quedarán sin respuesta, especialmente cuando se trata de ciudadanos extranjeros detenidos arbitrariamente".

Con información de Télam.