Domingo, 21 de Abril de 2024 Muy nuboso 20.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 20.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Con la suba de precios, ¿conviene más un plazo fijo UVA o uno tradicional?

aguinaldo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer que la inflación de diciembre fue de 5,1% y la acumulada en el año cerró en 94,8%. Según las tasas de interés, ¿conviene más un plazo fijo UVA o uno tradicional?

Luego de que se publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el Banco Central (BCRA) tomó la decisión de no cambiar las tasas de interés de los plazo fijo y muchos ahorristas se preguntan si le estuvieron ganando a la inflación.

Para empezar, hay que tener en cuenta la diferencia entre un plazo fijo tradicional y uno UVA. En el primero, la tasa de interés está atada a la decisión del BCRA, mientras que en el segundo, se ajusta a la inflación, más un punto porcentual. En el primer caso, la chance de ganarle a la suba de precios es incierta, mientras que en los UVA hay certezas de superar por un 1%.

En la actualidad, la tasa nominal anual (TNA) de un plazo fijo tradicional está en un 75%, mientras que la tasa efectiva (TEA), aquella que se obtiene por la renovación mensual del monto total del depósito más los intereses, está en un 105%. Esto implica que, cada 30 días, las inversiones de este tipo dieron un 6,16438% de interés.

Si se compara con la tasa que dio este mes un plazo fijo UVA, el tradicional es apenas superior, ya que al 5,1% de la inflación, se le suma un 1%, por lo que quedará un 0,06% atrás.

A lo largo del año, si un ahorrista realizó un depósito en un plazo fijo tradicional anual, habrá perdido por más de 20 puntos por la alta inflación. En cambio, de tomarse el trabajo de aprovechar la TEA, le habrán ganado al alza de precios y a los UVA.

¿Y para el futuro? ¿Qué conviene? Como los plazo fijo UVA son a 90 días, y se toma el IPC de ese tiempo, hay que tener en cuenta la previsión inflacionaria. En los meses que históricamente es más baja, quizás convengan hacer los depósitos tradicionales, salvo que la tasa de interés empiece a quedar atrasada.

Está pasando