Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Tusi, la exclusiva droga hallada en uno de los autos del accidente de Punta del Este

Mientras continúa el peritaje de los autos que participaron en el choque de Manantiales, la policía incautó dos bolsas con cocaína rosa, conocida como Tusi. Qué efectos tiene esta sustancia conocida como la "droga de los ricos".

La semana pasada la noticia de la muerte de Micaela Trinidad y María Josefina Ferrero conmocionó a la prensa local y uruguaya. Las dos jóvenes modelos argentinas habían viajado a Punta del Este para celebrar la llegada del nuevo año, cuando el vehículo en el cual viajaban chocó de frente con otro auto en la ruta 104 de Uruguay.

Micaela Trinidad y Josefina Ferrero murieron en un choque frontal en la ruta 104, a cinco kilómetros del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA).

Hoy un dato se sumó a la investigación del accidente en el que resultaron heridos un total de siete argentinos. Mientras los especialistas continúan trabajando en el peritaje que permitirá reconstruir cómo se dio el choque fatal en Manantiales, la Policía incautó dos bolsas de cocaína rosa –conocida como "tusi"– en uno de los dos vehículos. Sin embargo, por ahora, las autoridades no determinaron a qué auto pertenecía la droga.

Aún las autoridades no determinaron a qué auto pertenecía la droga.

“En el día de la fecha -4 de enero de 2023- se procede a incautar los siguientes efectos: 1 envoltorio de nylon con polvo en el interior, color rosado claro; 1 envoltorio de nylon con polvo en el interior, color rosado oscuro”, dice el manuscrito que lleva la firma del policía actuante.

Al conocerse la información, el abogado Pablo Donnángelo, que representa al conductor de la Volkswagen Nivus, Nicolás Rocca -todavía internado y positivo de alcoholemia- habló con El País de Uruguay y descartó que la droga secuestrada fuera del vehículo de su cliente.

Cómo es la Tusi

Asociada a los vips de las discos más exclusivas, esta sustancia de color rosa fue incluida dentro de la lista de estupefacientes ilegales en el país en 2017. Si bien se conoce como cocaína rosa, esta droga sintética tiene efectos más cercanos a los generados por el LCD o el éxtasis. Lo cierto es que el 2 CB -cuyo nombre químico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina- pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas. De allí es que surge el nombre: "tuci" o "tu-ci-bí" -como también lo mencionan- por la denominación en inglés (two cb).

"Según algunos consumidores, les genera una sensación de status", explicó a Infobae Geraldine Peronace, médica psiquiatra y especialista en adicciones. La especialista detalló que "tras consumir 2C-B, el resultado puede variar de acuerdo con el rango de la dosis. Se dice que a los 15 minutos de haber sido inhalada, empiezan efectos psicodélicos parecidos a los del éxtasis. Se experimentan desde tics o movimientos espasmódicos involuntarios hasta alucinaciones visuales y auditivas".

Los efectos suelen durar entre 4 y 8 horas y, en total, suelen transcurrir unas 8/10 horas desde la ingesta hasta que se retorna al estado inicial, siempre dependiendo de la dosis y de la persona que la ingirió. A su vez, explicaron que el consumo de tuci produce arritmias cardíacas y cuadros de psicosis tóxicas.

Los especialistas también advierten los riesgos de consumir 2C-B ya que todavía no hay información sobre los efectos a largo plazo. Además, hacen hincapié en que a este tipo de drogas administradas en forma de polvo se las suele cortar con otras sustancias difíciles de identificar.

Está pasando