Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Cuerpas reales, hinchas reales: pasión futbolera y feminista

cuerpas

“Queremos que vean que la hinchada femenina sí existe y es potente”, le aseguraron las hinchas del Club Aurora, en Bolivia, a Sofía Moreno Vargas, una de las fotógrafas que forma parte “Cuerpas reales, hinchas reales”. Este proyecto, encabezado por Érica Voget, reúne a 77 fotógrafas de diez países de Iberoamérica con la intención de visibilizar la pasión por el fútbol desde una mirada feminista.

Surgió en 2020 y poco a poco se fueron sumando más integrantes. No sólo trascendió lo digital y empezó a exponerse como muestra en distintos espacios, sino que también cruzó fronteras: llegó a otras provincias y a países como Bolivia, Chile y Uruguay.

Cecilia Rossi es fotógrafa, docente de fotografía y representa a las hinchas de Boca Juniors y al Norita Fútbol Club en “Cuerpas reales, hinchas reales. En diálogo con Diario Con Vos señala: “El objetivo principal era representar diferentes perfiles de hinchas. También sabíamos las condiciones técnicas que tenían que ocurrir para que esto se lea como una voz colectiva, no como una voz compuesta por muchas voces singulares: no teníamos que desviar la mirada de pensar que es un proyecto fotográfico. Además, quisimos que hubiera representación de voces, de historias. Nos interesaron las luchas sociales desde el principio”.

Dentro de los objetivos generales, cada una hizo su búsqueda propia como fotógrafa. La de ella, en particular, fue no sólo definir y encontrar distintos perfiles sino también darle importancia a la cuestión territorial. Se presentó para cubrir a Boca, pero quería ir más allá de La Boca. Así, empezó a buscar mujeres y disidencias de otros barrios, vinculados también a su propia identidad -ella es del conurbano oeste-. Encontró personas que participarían de lugares como Morón, Ituzaingó, Merlo, Padua y Paso del Rey.

Como ella, Moreno Vargas también trabajó para encontrar su propia mirada. Se reunió con distintas hinchas y se llenó de historias: de algunas que eran parte del club desde los tres años y no se habían perdido ningún partido; de otras en las que toda su familia era de otro equipo y ellas habían volcado su pasión al Club Aurora. Lo que la atrapó fue el detrás: no sólo la imagen de una mujer con su camiseta sino las luchas que traían y su posicionamiento feminista.

“Cuando me acerqué al proyecto había fotografías que hicieron las compañeras donde hablan sobre algún hecho social que ha pasado en su país, de fondo. No solamente es 'mírenme, soy hincha de tal club', sino que hay una lucha social y una lucha personal y se cuenta la historia de cada una de ellas porque se muestra el contexto dónde viven, de dónde ellas son. Fue algo que a mí me llamó mucho la atención porque empieza a narrar no solamente la pasión por el fútbol, sino que a eso se suman las luchas sociales y se cuentan las historias personales”, afirma.

¿Cuerpas?

Cuando a Moreno Vargas le llegó la convocatoria para participar del proyecto, se detuvo en un detalle: el nombre. La palabra “cuerpas” quedó resonando en su cabeza y así empezó a indagar sobre la propuesta. Cuando finalmente se incorporó, ese concepto fue el que generó conflicto cuando buscaba a quién fotografiar. ¿”Cuerpas”? ¿Qué significado tenía? Recuerda que causó polémica en Bolivia. En Argentina, claro está, sucedió lo mismo.

El nombre ‘cuerpas’ tiene que ver con el movimiento del lenguaje inclusivo, de buscar cosas que representen, y eso aparece en el lenguaje. Entonces hay un impacto social también desde el rechazo, que me parece que tiene que ocurrir porque si no, no hace ruido. Tratamos de salir de nuestra burbuja de redes feminista y ver qué pasa en otros lados, otras generaciones, y es interesante ver qué ocurre cuando se rompe esa primera puertita del nombre”, explica Rossi.

Justamente esa intención fue la que hizo que expusieran en lugares tan diversos como el Museo Superior de Bellas Artes en el Palacio Ferreyra en Córdoba y en una cancha de la Villa 21.24 en Barracas. Ahora está en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, donde la exhibición se puede visitar hasta el 21 de febrero, y en la Fotogalería del Prado, en Uruguay. También había pasado por Bolivia. “Toda esa mirada femenina dentro del fútbol, que no es tan pionera o tan marcada en mi país, llamaba mucho la atención. Y una vez que tuvimos la suerte de que la muestra pudiera llegar acá fue que empezaron a surgir otro tipo de miradas. Porque nosotras expusimos en un museo muy convencional, lo cual involucra al tipo de público que va a ver ese museo”, dice Moreno Vargas.

En esa línea, Rossi aporta: “Entendíamos que también era importante que estuviera en esos lugares porque era justamente tener un impacto y llegar a una parte de la sociedad que no llegaría de otra forma, que no se acercaría de otra manera”.

Los clubes fueron, en ese sentido, otro lugar donde probar la recepción de las instituciones. Para la sorpresa de las integrantes del proyecto, tanto en Bolivia como puntualmente en Boca Juniors, obtuvieron una respuesta favorable.

La Federación de Fútbol de Bolivia hizo un aporte para poder llevar las obras y realizar una exposición en ese país, lo que para la fotógrafa de Club Aurora es algo que hasta hace unos pocos años atrás no hubiera sucedido porque “no les hubieran dado cabida”.

Cecilia pudo participar con su serie de fotografías en un evento en La Bombonera llamado Historias de una pasión. “Realmente es darle una legitimación que está buenísima porque si Boca dijo que sí, cómo otro club va a decir que no. Es como una tarjeta de presentación, con la idea también de seguir haciendo cosas”, señala.

En efecto, las propuestas siguen creciendo. Están trabajando para una exhibición para el 8 de marzo en Santiago, Chile, y se abrió una posibilidad de exponer en Liverpool, Inglaterra. El empuje y las ganas de proyectar hacia el infinito, como dicen ellas, es bien graficado por Titi Nicola, una de las fotógrafas de “Cuerpas reales, hinchas reales: “Mientras sigamos pasando la pelota, el proyecto va a seguir rodando”. Y están seguras de que así será.

Foto: Cecilia Rossi

Está pasando