Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Ley de Nietos: El Consulado de España en Argentina dará nuevos turnos para la ciudadanía española

ley de nietos

El Consulado de España en Argentina anunció esta mañana que desde el jueves se abrirán nuevos turnos para argentinos que quieran tener la ciudadanía española, en el marco de la nueva Ley de Nietos.

Así, desde las 9 de este jueves 12 de enero, para quienes se vean beneficiados por la Ley de Nietos se irán habilitando los turnos “periódicamente hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo”.

La Ley de Memoria Democrática de España, más conocida como Ley de Nietos, recompensa a los descendientes de españoles afectados por la dictadura de Franco y permite que más argentinos puedan acceder a la ciudadanía española.

La ley que entró en vigencia en octubre pasado le da a los hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España por un exilio político, ideológico o de creencia, la posibilidad de conseguir la ciudadanía española, así como el pasaporte local y todos los otros beneficios.

Con la doble ciudadanía, un argentino en España tendrá facilidad para ingresar al mercado laboral formal y libre circulación por el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

A su vez, también podrán ser beneficiarios de la Ley de Nietos los hijos de mujeres españolas que se casaron con extranjeros antes de la Constitución de 1978, ya que por ese entonces, el gobierno español les había retirado la nacionalidad.

La diferencia más importante entre la Ley de Nietos actual y la Ley de Memoria Histórica, que funcionó entre el 2007 y 2011, es que ésta última solo le daba la opción de la nacionalidad a menores de edad e hijos directos de españoles, no así para nietos, bisnietos, tataranietos y sucesivos. Además, ahora también es de aplicación directa, por lo que puede hacer todos los trámites desde nuestro país.

Uno por uno, qué documentación necesito para aplicar con la Ley de Nietos

Aquellos que sean hijos de españoles emigrados necesitan:

  • certificado de nacimiento.
  • certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español o certificado español de bautismo de haber nacido antes de 1870.

Aquellos que sean nietos de españoles emigrados necesitan:

  • certificado de nacimiento.
  • certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español o certificado español de bautismo de haber nacido antes de 1870.
  • certificado del nacimiento del/la abuelo/a.

Aquellos hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción necesitan:

  • certificado de nacimiento.
  • certificado de nacimiento del progenitor que menciona que consiguió la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.

La gestión se realiza a través del Consulado de España que corresponda (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario), con cita previa a obtenerse a través del sitio oficial consular, en la opción “Registro Civil - Nacimiento”.