Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

¿Habrá "dólar carne"? La respuesta de los empresarios y el Ministerio de Economía

dólar blue

Entre las sequías y  la baja internacional del precio de la carne, la Sociedad Rural presionó recientemente por la generación de un “dólar carne” para beneficiar a los empresarios ganaderos y permitirles elevar sus ganancias en un contexto que consideran crítico. El tema fue discutido por distintas figuras del sector y llegó incluso a la consideración del Ministerio de Economía.

El “dólar carne” que pedía la Sociedad Rural cotizaría a $230 y se propondría mitigar el efecto de la inflación, que superó en un 40% al aumento del precio de la carne en el último año. En este contexto, quienes se dedican a criar y matar animales para su comercialización apostaban a la posibilidad de elevar sus ganancias con las exportaciones, pero los precios a nivel internacional también están a la baja.

El presidente del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino, se quejó recientemente de la situación y dijo que los ganaderos necesitan “algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año, para poder estar en condiciones de mantener los precios al productor y poder seguir exportando”. Además, señaló como un agravante el retraso del gobierno en implementar el troceo de la carne, con lo cual el traslado sigue siendo a media res. Para el ganadero, este corte es muy pesado y resulta ineficiente.

“Nosotros hemos hablado con el ministro (de Economía, Sergio Massa) y con el secretario (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo) diciendo concretamente que el valor de la hacienda está muy retrasado, sumamente retrasado. Y que las exportaciones y los números, si bien son interesantes, no tienen rentabilidad en este momento”, protestó.

Por el momento lo del dólar carne está descartado.

Mario Ravettino

A pesar de esta situación, Ravettino descarta la posibilidad de que se implemente una cotización especial para la industria ganadera. “Se analizó la alternativa esa como la del dólar soja, pero pero para mí en este momento está descartada. Por el momento lo del dólar carne está descartado”, aseguró, y añadió: “Quizás estén pensando en algún otro estímulo porque ellos entienden este problema, el Gobierno tampoco quiere que la hacienda suba de golpe y consecuentemente la carne al mercado doméstico dé un golpe”.

Por otra parte, también desde el Ministerio de Economía habrían descartado la posibilidad de implementar un dólar carne y ayudar a los ganaderos. "El problema que tienen los exportadores de carne es que el mercado internacional está en baja y sin perspectivas de alzas por distintas coyunturas que nada tienen que ver con la economía doméstica", explicaron desde la cartera conducida por Sergio Massa a LPO.

Cuando obtienen ganancias extraordinarias, porque la cotización internacional se dispara, se resisten a aportar ni medio centavo.

Fuentes del Ministerio de Economía

Además, estas fuentes oficialistas criticaron la actitud de los empresarios ganaderos diciendo que sólo se acercan al sector público cuando ven peligrar sus márgenes de rentabilidad: "Cuando obtienen ganancias extraordinarias, porque la cotización internacional se dispara, se resisten a aportar ni medio centavo más en concepto de retenciones".