Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado en tu casa

limpiar filtro del aire acondicionado

Con la ola de calor azotando gran parte de nuestro país, es importante que cuidemos nuestros equipos y ayudemos a ahorrar energía. Para tener un correcto mantenimiento, acá te enseñamos cómo limpiar el filtro del aire acondicionado.

Para empezar, tengamos en cuenta que la limpieza del filtro del aire acondicionado es un aspecto central en el mantenimiento dado que, si estos se encuentran con mucha acumulación de polvo, la potencia de enfriamiento puede bajar hasta un 10%, haciendo que haya que bajar el termostato, consumiendo más electricidad.

Además, el filtro del aire acondicionado suele ser una pieza fácil de sacar, son en general removibles y están fabricadas con nylon para atrapar suciedad. Su función es filtrar el aire que ingresa a la unidad para su enfriamiento. Si se tapan con suciedad, el motor se sobrecarga, se recalienta y no puede trabajar correctamente, puesto que no recibe el aire a la temperatura del ambiente.

Pese a que la mayoría de las marcas de los aires acondicionado explican en sus manuales de uso cómo realizar una limpieza correcta, acá hay algunos tips para que puedas mejorar el rendimiento sin necesidad de llamar a un especialista.

Paso a paso, qué hacer para limpiar el filtro del aire acondicionado

  1. Apagá el equipo y desenchufalo antes de comenzar a limpiar el filtro.
  2. Localizá el filtro. Generalmente, se encuentra detrás de un panel en la parte frontal de la unidad o en la parte superior de la unidad.
  3. Retirá el filtro de la unidad. Dependiendo del tipo de aire acondicionado, puede que necesites desenroscar tornillos o liberar una lengüeta, presionando hacia afuera para sacarlos.
  4. Limpiá el filtro. Podés usar un trapo suave o lavarlo en agua tibia con jabón si el filtro es lavable. No uses cepillos duros ni elementos que puedan romperlos.
  5. Fijate que el filtro se seque completamente antes de volver a colocarlo. Si permanece sucio o se rompió, se pueden comprar en una ferretería.
  6. Colocá el filtro en su lugar y encendé el aire acondicionado. Fijate que está funcionando adecuadamente, caso contrario, ahí sí, ver con un técnico.

Es importante limpiar regularmente el filtro para garantizar que el aire acondicionado funcione de manera eficiente y para evitar problemas de salud relacionados con el aire contaminado.

Está pasando