Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Almaceneros advierten que la canasta básica subió casi un 3% en el comienzo del año

Conurbano

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, los productos de la canasta básica subió alrededor de 3% en el comienzo del año.

En los primeros 10 días del 2023, el aumento promedio en los productos que forman parte de la canasta básica es de 2,7 %, según el Centro de Almaceneros de Córdoba. Las razones que explican esos incrementos tienen que ver con el alza del dólar blue de los últimos días y los movimientos turísticos.

La entidad tiene un Departamento de Estadísticas y Tendencias que recoge comportamientos de las familias que compran en comercios de cercanía. Entre otros ítems, encontraron que poco más del 60% de sus clientes gasta entre el 50% y el 70% de sus ingresos familiares en alimentos, una porción importantísima si se considera que se tienen en cuenta otros gastos como la vivienda, la salud, las comunicaciones y el transporte.

Por otro lado, “el 42,8 % de las/los jefas/jefes de hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante diciembre de 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”, suma el informe del Centro de Almaceneros.

Por otro lado, entre quienes sí pudieron acceder totalmente a la canasta básica alimentaria, solamente un 28,3% lo hizo con recursos propios, mientras que el 71,7% restante debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal, principalmente la Tarjeta Alimentar.

Finalmente, y otro de los datos preocupantes que señala el informe, es que un 83,7% de los encargados de hogares manifestaron que tuvieron que financiar alimentos durante diciembre de 2022, principalmente con tarjeta de crédito, pero también con otras prácticas como el fiado.

Los datos coinciden con la información a nivel nacional brindada por el INDEC, pero en supermercados, donde la tarjeta de crédito ya es el medio de pago más utilizado, con un 37,1% de las transacciones en estos comercios, mientras que el efectivo se usó en un 28,6% de los casos.