Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Vacuna argentina contra el COVID: Autorizan ensayo clínico para siguiente fase

covid vacuna argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó hoy el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la vacuna argentina contra el COVID.

La vacuna nacional "ARVAC Cecilia Grierson" contra el coronavirus, desarrollada en conjunto por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará fue autorizada por ANMAT para el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar su seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad, de acuerdo a lo que anunció el Ministerio de Salud en un comunicado.

Esta nueva fase comenzaría en el primer trimestre del año para que, finalmente, la vacuna sea aprobada por la ANMAT durante 2023. Los estudios clínicos en esta etapa “serán realizados en voluntarios adultos previamente vacunados contra el virus SARS-CoV-2″, informaron desde sanidad.

Es la primera vez que se lleva adelante en el país estudios de Fase II y III para una vacuna de desarrollo nacional”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien además celebró “el esfuerzo de nuestros científicos, la articulación entre distintos actores públicos y privados, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permite seguir adelante con este proyecto necesario para la salud de los argentinos y para la soberanía sanitaria”.

Esta nueva etapa se realiza a partir de los resultados parciales de la Fase I, donde “se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” es segura y muy inmunogénica. A su vez, se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron y Gamma”, siendo que esta inmunización se basa en la tecnología de proteínas recombinantes y que, entre los beneficios, se indica que “podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la ARVAC sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir”.

Cabe recordar que la vacuna “ARVAC-Cecilia Grierson” es uno de los desarrollos nacionales más avanzados en la materia. Esta inmunización se basa en una tecnología de proteínas recombinantes que ya viene siendo aplicada en otras fórmulas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos. “Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial”, destacaron desde el área de Salud.

En diciembre de 2022, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación le destinó un apoyo económico de 1100 millones de pesos al proyecto, con el fin de concretar las Fases II y III. Ahora, con la mencionada aprobación de la ANMAT, el desarrollo de esta vacuna nacional podrá seguir adelante.

Está pasando