Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Quién es Greta Pena, la nueva titular del INADI que reemplazará a Victoria Donda

Greta Pena y Elizabeth Gómez Alcorta.

El gobierno nombró una nueva interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como sucesora de Victoria Donda, que recientemente dejó su cargo en medio de críticas hacia la gestión actual. Se trata de Greta Pena, quien hasta su nuevo nombramiento fue Subsecretaria en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El 30 de diciembre la dirigente Victoria Donda hizo pública su renuncia al INADI denunciando el silenciamiento de sus críticas a la dirección que tomó el gobierno. En su comunicado, la funcionaria explicó que se había enterado de la posibilidad de que el gobierno la corriera de su cargo como consecuencia de su "posicionamiento político respecto a la etapa actual", lo cual se agravaba "por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legitimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas".

Tras su renuncia, Alberto Fernández, el ministro de Justicia Martín Soria y la ministra de Mujeres Ayelén Mazzina firmaron el nombramiento de Greta Pena, la nueva interventora. En el Decreto 15/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial se acepta su renuncia a su anterior cargo, se prorroga la intervención del INADI hasta diciembre de este año y se la designa como su nueva titular.

Greta Pena es "abogada, periodista y activista lesbiana feminista", conforme se define en su cuenta de Twitter.

Greta Pena es abogada, periodista y “activista lesbiana feminista”, conforme se define en su cuenta de Twitter. Hasta hoy, fue Subsecretaria de Políticas de Diversidad en la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. El contenido de sus redes sociales se basa predominantemente en anuncios de políticas centradas en la comunidad LGBTI+ y el orgullo, términos que figuran en casi la totalidad de sus tuits.

Pena tiene, además, una larga trayectoria como funcionaria pública. En sus comienzos, entre 1997 y 1999, asesoró al bloque del Frepaso en la cámara de Diputados y en la cámara de Senadores entre 2002 y 2004. Además, fue jefa de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos en el gobierno de Fernando de la Rúa, y ya había integrado el INADI durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. Se desempeñó allí como directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias y, después, como coordinadora de Prevención y Protección de Derechos.

Antes de su último cargo en el Ministerio de Géneros, la nueva titular del INADI se desempeñó como asesora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, ocupó la Dirección Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos dentro del Ministerio de Seguridad en el último tramo del gobierno de Cristina y desde 2016 fue asesora en la Dirección de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación.

Está pasando