Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Pablo Iglesias sobre el intento de golpe en Brasil: "Hay sectores del aparato de estado que conspiran contra la democracia"

Pablo Iglesias, ex vicepresidente de España y fundador de Podemos, afirmó que "es muy importante dejar de poner el foco en la turba de lunáticos que tomó los edificios y atender a lo que tuvo que hacer el gobierno democrático, intervenir la policía de Brasilia". En ese sentido, planteó que "hay sectores del aparato de estado de Brasil, con mucho poder, que conspiran contra la democracia, y por eso Lula tuvo que intervenir por decreto la policía de Brasilia".

En diálogo con Radio Con Vos, aseguró que "este fenómeno golpista no es solo una característica de Brasil", sino que es "la forma predominante que está adquiriendo la derecha en todo el mundo". De acuerdo a Iglesias, la vieja derecha democrática está siendo "vampirizada por la extrema derecha, como se ve en Estados Unidos, en Chile, en Argentina o en España". Siguió: "Hay cada vez menos derecha democrática porque ha entendido que su terreno ideológico de juego está siendo ocupado por la derecha con estilo trumpista, que está ocupando todo el espacio". Esta nueva derecha "incluye la normalización de la mentira, la violencia mediática y el estilo golpista".

Los demócratas no pueden bajar la guardia, los golpes de estado volvieron a América Latina.

El exdirigente político español subrayó que "el apoyo a Lula es una buena noticia, que muestra lo que él representa en el mundo", pero advirtió que si bien Jair Bolsonaro puede estar en decadencia, "el bolsonarismo es un movimiento político con mucha fuerza en Brasil, con mucho poder". Aseguró: "Los demócratas no pueden bajar la guardia, los golpes de estado volvieron a América Latina".

Iglesias, retirado de la política, volvió a ser profesor. Contó: "Enseño Ciencia Política, por poco más de 400 euros al mes. Creo que mi experiencia política es útil para los estudiantes, a mi me encantaron los docentes con experiencia política, me resultaba muy valiosa".

Además, contó que extrañaba "estar con gente más joven, te reconecta con preocupaciones de las que te alejas, volver a la universidad y hablar con gente de poco más de 20 me da una visión maravillosa". En ese sentido, destacó que está sorprendido por como "los derechos LGBTI se impusieron como agenda de los jóvenes", y que ve "con mucha ilusión como el feminismo se convirtió en uno de los vehículos ideológicos de una juventud que no está dispuesta a volver atrás".

Está pasando