Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Sociedad

El Rubius fue condenado por evadir impuestos y deberá pagar una importante multa

Rubén Doblas Gundersen, mejor conocido como El Rubius, fue condenado por el Tribunal de Justicia de Madrid por fraude impositivo. De acuerdo al jurado, el YouTuber evadió impuestos entre el 2013 y el 2014, y tiene que hacerse cargo de pagar una importante cantidad de dinero.

Aparentemente, El Rubius se instaló en Andorra para evitar pagar sus obligaciones impositivas, por lo que el tribunal lo sentenció a abonar 72.770 euros por multas y gravámenes atrasados. El fallo se basó en una investigación que comenzó el Ministerio de Hacienda de España en el 2015, que estudió las declaraciones de impuestos del YouTube y las ganancias de la empresa que utilizó desde el 2013 para canalizar sus ingresos.

La agencia estatal llegó a la conclusión de que la empresa creada por El Rubius en Andorra no había declarado correctamente sus beneficios, y debería haber pagado más impuestos por sus ingresos. El monto total que debe pagar son 49.629 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas más una multa de 23.140,91 euros por la evasión fiscal.

Es una práctica común entre los youtubers españoles mudarse a Andorra, un pequeño principado que queda entre Francia y España, en los Pirineos. Allí, los impuestos son significativamente más bajos que en su país natal, y lo eligen como forma de evitar pagar el tributo que corresponde al estado español.