Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Cristina Kirchner volvió a recusar a la jueza Capuchetti por el intento de magnicidio

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a presentar un pedido de recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti, que encabeza la investigación por su intento de asesinato, y la acusó de tener “dependencia” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En sus redes sociales, Cristina Kirchner señaló: “Anoche se presentó recusación contra la jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado”.

A su vez, en su cuenta personal de Twitter, Cristina Kirchner hizo una alusión al intento de golpe de estado en Brasil, al presentar la recusación a Capuchetti con la frase “en épocas de derechas violentas”.

Entre los fundamentos de la presentación, los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, que representan a la vicepresidenta, sostuvieron que “el día viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un 'trabajo' rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de CABA”.

“Capuchetti, según comunicó el ISSP el 6 de enero, cobra un sueldo del organismo desde 2014. Esto consta, además, en documentos que salieron a la luz durante el viernes y el fin de semana”, explicó el escrito de los abogados de Cristina Kirchner.

A su vez, agregaron que "desde 2019, Capuchetti pasó de ser investigadora a 'Investigadora Senior' (Resolución No. 62/ISSP/19)”, que mantuvo este cargo y que el 3 de enero de 2022, se designó a Capuchetti por un año como 'Investigadora Senior' del organismo. “Hace solo una semana, el 2 de enero de 2023, la Resolución No. 6/ISSP/23 extendió este plazo por un año más”, apuntaron.

Para la defensa de la expresidenta, “participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo” y que “las tareas de investigación y planificación de políticas públicas para un organismo ejecutivo están netamente prohibidas para los jueces”.

“El Observatorio del ISSP no tiene entre sus funciones las actividades de docencia, por lo que, si Capuchetti hace algo además de cobrar un sueldo, es diáfano que es algo incompatible con su cargo”, acusaron.

La defensa de Cristina Kirchner volvió a cuestionar a Marcelo D'Alessandro

Los abogados señalaron que la influencia del ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, hoy de licencia, “tiene un doble impacto”, ya que es protagonista de los chats filtrados en donde se muestra su relación con jueces y agentes de inteligencia donde “queda muy claro su rol en la manipulación de causas judiciales” contra la vicepresidenta y que “se trata de una persona que ha realizado un viaje ilegal con empresarios de medios y jueces a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido”.

“Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la CABA tiene a su cargo a la policía de la Ciudad, que debería haber sido investigada en estas actuaciones (como lo fue la Policía Federal) pero respecto de la cual la jueza no dispuso una sola medida”, agregaron.

“Capuchetti cobra dinero y asesora a un organismo del que depende una fuerza de seguridad a la que explícitamente omitió investigar”, cerraron.

El texto de la recusación a Capuchetti