Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Catamarca: Investigan si al exminsitro Juan Carlos Rojas lo asesinaron por dinero

Juan Carlos Rojas

Tras ser descartada la hipótesis del nexo sentimental con su empleada, la Justicia investiga si el móvil de la muerte del exministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, tuvo que ver con cuestiones económicas. Allanaron la sede de UTHGRA y se llevaron una caja de seguridad.

El pasado 3 de diciembre el hijo de quien fuera el ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, encontró el cuerpo de su padre sin vida en la galería de su casa. A partir de ese momento se abrió una investigación que en un primer momento señaló como sospechosa a la empleada doméstica del funcionario Silvina Nieva, con quien supuestamente Rojas mantenía un vínculo sentimental.

Sin embargo el 15 de diciembre el juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni, ordenó la libertad de Nieva al considerar que existieron “irregularidades” en el procedimiento de su detención, ya que ni el fiscal del caso ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos. La resolución del magistrado excarceló a la empleada, quien había sido imputada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía” en perjuicio de Rojas.

Los investigadores se llevaron de la sede de UTHGRA una caja de seguridad que estaba cerrada.

Ahora, la causa dio un giro y el fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla, busca establecer o descartar si el móvil del crimen responde a un interés económico. Siguiendo esta hipótesis, el funcionario pidió informes a bancos y financieras sobre movimientos que puedan haberse realizado en los momentos previos al crimen del exminsitro.

Allanamiento en UTHGRA

En este contexto, el viernes pasado al mediodía se realizó un allanamiento en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ubicada en calle Prado 415 de la capital catamarqueña.

La medida se realizó por decisión del fiscal Costilla y de la oficina de Rojas, los investigadores se llevaron una caja de seguridad que estaba cerrada. Además, hicieron lo propio con el sistema que registra el movimiento de las cámaras de seguridad que hay en las oficinas del gremio. Por otra parte, procedieron a cerrar la oficina en donde trabajaba Rojas. A ese espacio le aplicaron una medida de seguridad, le cambiaron la cerradura y fajaron el ingreso.

Consultado sobre otro motivo que llevó a la querella a solicitar el resguardo de la oficina de Rojas, el abogado de la familia Rojas, Héctor Andrés Sarquís explicó: “Porque la imputada (por Silvina Nieva) trabaja en el edificio. Y a nosotros nos pareció llamativo encontrarnos con la puerta sin las medidas de seguridad mínimas. Es decir, tenemos la particularidad de que, en esta causa, el único imputado por el homicidio de Rojas tiene acceso al edificio, a las oficinas donde Juan Carlos trabajaba, donde hay una caja de seguridad. Entonces, había cuestiones mínimas que tenían que ver con sentido común, como por ejemplo, darle una medida de seguridad al ingreso de su oficina, cosa que se ha pedido y se ha hecho en el día de la fecha”.

Cabe recordar que las dudas sobre la muerte de Rojas -quien fue secretario general de UTHGRA Catamarca- comenzaron tras las declaraciones de Luis Barrionuevo, secretario general del gremio a nivel nacional, quien al momento de conocerse la muerte de su colega declaró: "Desde el primer momento mi preocupación fue por la muerte repentina de él estando bien. Tenemos alta sospechas de que fue golpeado, por cómo se dio. No tiene ninguno de los órganos vitales afectados, así que a esta altura estamos sospechando de que recibió un golpe en el cráneo, porque tiene el cráneo golpeado de atrás”.

Y amplió: “Anoche, cuando vinieron las autopsias, dijeron que tiene un golpe en el cráneo de atrás, él estaba hablando con una señora por teléfono y se cortó la comunicación. Alguien lo sorprendió de atrás y cayó de bruces y ahí se lastimó la cara”.