Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Lula responsabilizó a Bolsonaro y decretó la intervención federal en Brasilia

lula da silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que decretó la intervención federal a Brasilia para retomar el control de la ciudad y de los edificios públicos que tomaron esta tarde cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro.

El jefe del Estado brasileño, que asumió el mando del Poder Ejecutivo hace una semana, advirtió que los "terroristas" que protagonizaron los ataques a los tres poderes "pagarán con toda la fuerza de la ley".

"Decreto la intervención federal en el distrito federal con el objetivo poner fin al grave comprometimiento del orden público", leyó Lula en un mensaje televisado desde Araraquara, San Pablo. La intervención en Brasilia será hasta el 31 de este mes para poner fin a los actos de violencia en los edificios del poder público.

El mandatario remarcó que hubo un operativo de seguridad defectuoso: "Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas". Además, el presidente aseguró que esos policías "no son confiables".

"Lamentablemente, los que tenían que hacer la seguridad del distrito federal era la policía militar del distrito federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban" a los manifestantes, resaltó Lula da Silva.

Los bolsonaristas aplaudieron la llegada de la policía.

"Esos delincuentes, que podemos llamar de nazis fanáticos, stalinistas fanáticos o mejor fascistas fanáticos, hicieron lo que nunca se hizo en este país", resaltó el presidente de Brasil en relación con los bolsonaristas que participaron del ataque.

No solo "pagarán con la fuerza de la ley" quienes hayan participado de los ataques a los tres poderes del Estado, sino que el primer mandatario adelantó que van a "descubrir quiénes son los financistas de estos vándalos que fueron a Brasilia".

Lula también responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro y lo llamó "genocida". Además, acusó al agronegocio y a las mafias de la minería ilegal de financiar estos movimientos golpistas. "Él estimuló la invasión a los tres poderes siempre que pudo y eso es su responsabilidad", aseguró Lula sobre Bolsonaro.

Siguiendo la misma línea, el presidente de Brasil reflexionó en Twitter: "Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y ya saben que hay varios discursos del expresidente alentando eso".

El interventor de Brasilia designado es Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y estará subordinado directamente al presidente.

Horas antes el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, había echado a su secretario de Seguridad Pública, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. "Determiné el despido del secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo en que coloqué a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles, con la determinación de detener y castigar a los responsables", explicó Rocha.

Con información de Télam

Está pasando