Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Tres consultoras privadas pronosticaron que la inflación de 2022 no llegará al 100%

inflacion

De acuerdo a diferentes informes de consultoras privadas sobre la inflación de diciembre y de todo el 2022, el acumulado interanual el año pasado no llegará al 100%.

De hecho, las consultoras estiman un resultado para diciembre en valores similares a los que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó en noviembre, en torno al 5%.

El trabajo que publicó PxQ, liderada por el economista Emmanuel Álvarez Agis, prevé que la inflación de diciembre cierre en un 5%, apenas una décima más que noviembre. Los rubros que más habrían empujado fueron recreación, restaurantes y hoteles, comunicación y salud. En contraposición, los alimentos habrían aumentado un 2,7%.

En ese contexto, el relevamiento para los últimos doce meses se habría detenido en un 94,5%, casi dos puntos menos que la proyección que se tenía con un promedio mensual del 6%.

Por otro lado, Ecolatina prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del 2022 fue de 4,3%, bastante menos que los 4,9% de noviembre. ¿Los alimentos? 3,5% en diciembre. Finalmente, la inflación del año pasado se habría quedado en 95,7%, casi cuatro puntos y medio del tan temible 100%.

En cuanto a EcoGo, la consultora que encabeza Marina Dal Poggetto proyecta una suba de precios del 5%. Cabe aclarar que, en este estudio, se toma en cuenta a los aumentos registrados en las primeras semanas de diciembre, los más fuertes del mes. Así y todo, los alimentos habrían crecido un 4,7%.

Desde el Ministerio de Economía aseguran que la inflación de diciembre se ubicará de manera “similar” a la de noviembre, que ya de por sí fue una grata noticia para el gobierno. Más aún si se tiene en cuenta que, por cuestiones estacionales, diciembre suele ser un mes de alta suba de precios. Los valores oficiales serán publicados el próximo 12 de enero.

Está pasando