Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El gobierno evalúa lanzar créditos hipotecarios que se ajusten por el salario y no por la inflación

El gobierno evalúa lanzar créditos hipotecarios.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, afirmó que el gobierno busca sacar una línea de créditos hipotecarios para la compra de viviendas que se ajusten según el aumento de los salarios y no según la inflación como los créditos UVA.

Los créditos hipotecarios UVA resultaron, en general, una mala experiencia para las personas que los adquirieron, ya que sus cuotas se actualizan conforme a la inflación. En un contexto de intenso y permanente aumento de precios, a quienes los tomaron se les fue haciendo cada vez más difícil pagarlos.

Ante el fracaso de los UVA, Santiago Maggiotti confirmó esta mañana en declaraciones radiales que conversa con bancos públicos sobre el lanzamiento de un crédito ajustable por salario: “Estamos trabajando con el sistema financiero, con los bancos públicos primeramente, para ver si podemos sacar alguna línea de crédito hipotecario que sea ajustable por salario”, expresó el funcionario en Futurock.

Además, estableció que para lanzar estos créditos hipotecarios ajustables por las variaciones en el salario “tendría que modificarse alguna normativa que tiene el Banco Central sobre esta temática”. Medidas similares se habían aplicado con el plan Procrear, con el cual se otorgaban créditos para la construcción de hogares cuyas cuotas se actualizaban según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). De este modo, la modificación con el Banco Central consistiría en que este pase a reconocer al CVS como una fórmula de actualización.

Este CVS sería más soportable económicamente que el índice de los créditos UVA porque, como estos últimos se actualizan en función de la inflación y la variación de los salarios suele correrle por detrás, el incremento de la cuota se siente en el bolsillo con más dureza. A diferencia de esto, la actualización conforme al CVS se aplica después del cierre de paritarias y se supone que, así, ninguno de los pagos sería superior al 25% del ingreso.

Para lanzar estos créditos, Maggiotti conversa concretamente con funcionarios de los bancos Nación y Provincia, con el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y algunos técnicos del Banco Central, aunque todavía no dialogó con el ministro de Economía Sergio Massa y no hay fechas definidas.