Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El dólar MEP está más barato que el blue y atrae a los ahorristas: cómo comprarlo

Dólar blue

El dólar MEP o bolsa está empezando a aparecer como una opción para muchos ahorristas ante el creciente aumento del dólar blue, que se disparó con especial intensidad en diciembre y siguió aumentando en estos últimos días posicionándose como el tipo de cambio paralelo más caro.

Este jueves, el dólar blue cerró en el valor récord de $353 para la venta y $348 para la compra. De esta manera, mientras que históricamente tendió a ser más barato que el dólar MEP, con estos aumentos lo superó marcando una brecha de unos $20.

En la apertura de este viernes 6 de enero, el dólar MEP cotiza a $332,66 para la compra y $334,98 para la venta. Se trata de un tipo de cambio que, como el dólar Contado con Liquidación (CCL) se opera en el mercado financiero, y su creciente atractivo para los ahorristas se debe a que suele representar menos restricciones que el dólar ahorro, en especial en lo relativo a la cantidad que se puede comprar.

Aunque el dólar ahorro traiga una carga impositiva del 65%, sigue siendo más barato que el MEP: ayer rondaba los $307. Aun así, no todo el mundo puede acceder a él por la cantidad de condiciones que se requiere para su compra, entre ellas: no haber adquirido dólar bolsa en los últimos 90 días, no ser beneficiario de un plan o programa de ANSES, no haber recibido el salario a través del programa programa ATP o REPRO, tener ingresos declarados y “consistentes”, no tener subsidios de luz, agua o gas, entre otras. Además, la compra de dólar ahorro o solidario nunca puede superar los 200 mensuales.

¿Cómo se consigue el dólar MEP?

Esta divisa se opera a través de un bono, el Bonar 2030 (AL30D) que se compra en pesos y se vende en dólares. Hay que tener en cuenta que los intermediarios financieros mediante los cuales se compra el MEP cobra una comisión de entre el 1% y el 2%.

También es importante resaltar que aunque no haya un límite al monto como lo hay en el solidario, sí existen algunas restricciones similares: no haber comprado dólar ahorro en los últimos 90 días, no ser una empresa con asistencia del gobierno, no haber cobrado el sueldo por los programas ATP o REPRO, y no tener un plan social ni un crédito UVA, como tampoco una refinanciación de la tarjeta de crédito por 12 meses. Además, se debe ser titular de la cuenta bancaria con la que se haga la transacción y no cotitular.

Si se cumplen esas condiciones, los pasos son:

  • Tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, las dos bajo el mismo nombre.
  • Abrir una cuenta comitente, para lo cual se debe buscar un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) que permitirá al usuario operar en el mercado a cambio de una comisión. Es un proceso que normalmente se puede hacer online de manera sencilla.
  • Depositar fondos en la caja de ahorro en dólares.
  • Comprar el bono GD30 o AL30D en contado inmediato (CI).
  • Esperar un día hábil (lo que se llama parking).
  • Vender el bono en dólares: elegir la cantidad de bonos a vender y realizar la venta. El dinero se depositará en la plataforma y se podrá transferir a la cuenta bancaria del usuario.