Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Desde Chapadmalal, Alberto suma voluntades para el Juicio a la Corte Suprema

Alberto Fernández encabezó un encuentro con jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires para dar inicio al debate preelectoral. El presidente Alberto Fernández permanecerá en la residencia oficial de Chapadmalal hasta el lunes, cuando tendrá una actividad en Miramar, unos pocos kilómetros más al sur.

Según trascebndió, entre los objetivos que tiene la maratón de reuniones que Fernández aspira a tener en la emblemática localidad está conseguir apoyos para que avance en la Cámara de Diputados el proyecto de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por “mal desempeño de sus funciones”.

En su primera jornada costeña, Fernández cosechó el apoyo de intendentes bonaerenses del Frente de Todos, al compartir un almuerzo en la Residencia Presidencial de Chapadmalal junto a los jefes comunales y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Los asistentes

La reunión contó con la participación de los intendentes Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Julio Zamora (Tigre), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Alvarez (General Paz), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roxana Sotelo (Monte Hermoso), José Luis Horna (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalque).

Además, formaron parte del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Según pudo reconstruir NA, en el almuerzo de trabajo se abrió el juego para que cada intendente y funcionario pudiera hacer uso de la palabra, donde el denominador común estuvo puesto en apoyar al Presidente en la pelea frente a la Corte y reivindicar la gestión del Frente de Todos.

En ese sentido, los intendentes plantearon la importancia de que se le pueda explicar a la ciudadanía cuáles son las consecuencias reales que pueden provocar el fallo del máximo tribunal de justicia en torno a la coparticipación federal.

El miércoles pasado, Alberto citó al jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la titular de la comisión de Juicio Político en la Cámara Baja, Ana Carolina Gaillard, para entregarles en mano la iniciativa. A ambos los instó a acelerar su tratamiento,. En esa Comisión, donde se espera el dictamen de mayoría, el oficialismo debe reunir 16 de los 31 votos posibles. Pese a que el mandatario arrancó con un escenario desfavorable en la Cámara baja para este propyecto, de a poco fue sumando diputados no necesariamente afines.

Una vez que la Comisión de tratamiento al proyecto, en el recinto debe lograr que las dos terceras partes de los 257 legisladores lo voten.

Si se tiene en cuenta que hubo jefes provinciales que no se sumaron al pedido del presidente cuando se los convocó el 3 de enero para sumar respaldos, la tarea de convencer a los gobernadores díscolos, para luego asegurar el quórum, será complicada.

Por eso puso a uno de sus laderos más fieles, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en un rol más preponderante incluso que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con el objetivo de persuadirlos sobre el papel clave que sus legisladores cumplirán en el Congreso.