Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

A partir del 9 de enero, volar va a ser más caro

Por un aumento en la tasa de seguridad de la aviación, va a ser más caro volar en Argentina, tanto hacia destinos internacionales, regionales o de cabotaje. Los precios van a subir a partir del lunes 9 de enero, cuando se aplique la nueva tasa.

La medida salió en el Boletín Oficial de este viernes a través de la resolución 3. Esta instruye que la tasa de seguridad de la aviación será abonada por los pasajeros que se suba a "vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado". En el propio Boletín Oficial se subraya que la medida comenzará a aplicarse 3 días después de su publicación, sobre los pasajes que se emitan a partir del 9 de enero.

En vuelos internacionales y regionales, esta será de 1,40 dólares por pasajero, mientras que en los vuelos de cabotaje será de 260 pesos por pasajero.

La tasa de seguridad de la aviación es una contraprestación por el servicio que realiza la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos y aeródromos que forman parte del Sistema Nacional de Aeropuertos, y fue uno de los aumentos que se incorporaron al Presupuesto 2023.

Por eso, a partir del lunes, los pasajes emitidos tendrán que pagar una tasa mayor. En vuelos internacionales y regionales, esta será de 1,40 dólares por pasajero, mientras que en los vuelos de cabotaje será de 260 pesos por pasajero.

La tasa en cuestión tiene varias excepciones. No la tendrán que pagar los niños (hasta los 3 años en vuelos de cabotaje y hasta los 2 en internacionales), los diplomáticos, los pasajeros en tránsito, es decir, los que hacen escala, ni los que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales, o provinciales, ya sean militares, policiales, aduaneras o sanitarias, siempre y cuando estén en cumplimiento de su misión específica.

Está pasando