Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Deportes

Cambios en el ascenso: la AFA fusionará la C y la D

AFA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que reestructurará las categorías del ascenso y unificará la C y la D a partir del 2024, además de introducir otros cambios.

"A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera "C" y "D", se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes", informó la Asociación en su boletín.

Con la decisión, los descensos de la Primera C quedaron sin efecto. La categoría ya sorteó su calendario, aunque todavía no se sabe si se hará un torneo largo o uno dividido en Apertura y Clausura. También se desconoce cuántos ascensos habrá.

Por su parte, la última temporada de la Primera D estuvo compuesta por 11 equipos y el campeón fue Yupanqui, que logró su primer ascenso en 46 años. La última desafiliación había sido la del club Centro Español en 2015 y las incorporaciones más recientes como afiliados a la AFA fueron las de Real Pilar y Mercedes en calidad de invitado.

Esta reestructuración del ascenso oficializada por la AFA también repercutirá sobre la Primera Nacional, para la cual se confirmaron tres descensos. Así, hasta el 2025 bajarán de categoría tres equipos independientemente de su afiliación.

Además, en la temporada actual habrá un tercer ascenso que "surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo "Reducido" de la Categoría Primera "B" Metropolitana 2023 y el representante del Torneo Federal "A" 2023”. Por su parte, la primera B Metropolitana tendrá 22 equipos desde el 2024, tres más que en la actualidad.

"A tal efecto, se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera "C" requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación", detallaron en el comunicado de la AFA.

Fuente: Télam.

Está pasando