Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

Nadar en las cavas y tosqueras, una tendencia muy peligrosa

Hace años que en distintos municipíos de la provincia de Buenos Aires se encuentran las tosqueras o cavas, que se forman por la acción de explotaciones privadas que exceden los niveles de extracción y provocan el afloramiento del agua de la napa freática, lo que, sumado al aporte del agua de las lluvias, provoca la inundación de estos sitios. Según varias organizaciones ambientalistas bonaerenses, hay más de 30 tosqueras sin señalizar en la provincia.

A simple vista, las cavas parecen lagunas naturales, pero son grandes pozos o depresiones del terreno que se conformaron debido a la extracción de tosca. Con el comienzo de la temporada veraniega, las familias suelen utilizarlas como espacio de recreación pero el peligro es altísimo.

Tanto es asi que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) acaba de emitir un alerta sobre el peligro de contraer infecciones, sufrir heridas cortantes y hasta ahogamientos al arrojarse a nadar en cavas o tosqueras y remarcó la necesidad de llamar al 911 si se observa que una persona se baña en dichas aguas,

Todas las actividades recreativas en estos espacios -ya sea pescar, pasear o nadar- presentan graves peligros para las personas, dice Acumar y deben evitarse porque si bien parecen lagunas "atractivas" para refrescarse en días calurosos, las cavas esconden grandes riesgos mortales.

En una cava, precisó un comunicado, puede haber basura descompuesta, orina y materia fecal, por lo que tocar o meterse en el agua puede causar diarrea, infecciones en la piel y otras enfermedades.

También hay peligro de cortarse con objetos filosos; es muy difícil salir por su profundidad, en muchos casos mayor a 40 metros, y sus corrientes internas; el suelo es inestable y resbaladizo y contienen vegetación que dificulta la salida.

En caso de que alguien ingrese al agua, llamar al 911.