Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

El gobierno perdonó $139 mil millones de deuda a Edenor y Edesur

Edenor

Recientemente el gobierno, a través de la Secretaría de Energía, llegó a un acuerdo con 16 distribuidoras eléctricas del país entre las cuales se encuentran Edesur y Edenor. Se trata de la refinanciación de la deuda contraída con la empresa Cammesa, encargada de vender la energía a las distribuidoras. Sólo a Edesur y Edenor se les perdonó una suma de $139.405 millones.

Las distribuidoras de todo el país mantenían una deuda de casi medio billón de pesos con la proveedora Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista). Cammesa es una empresa conducida por la Secretaría de Energía, que compra la electricidad a quienes la generan y la distribuye entre las empresas que la llevan a los usuarios. Prácticamente la mitad de la deuda con ella corresponde a la plata que deben Edesur y Edenor, informó hoy Jairo Straccia en Radio Con Vos.

La deuda se originó en 2020, cuando con la pandemia y la política de congelamiento de tarifas los usuarios pagaban a las distribuidoras eléctricas precios por debajo de la inflación. En este marco, las distribuidoras reclamaban que aumentaran las tarifas, a falta de lo cual, en compensación, desde el gobierno se permitió que empresas como Edenor y Edesur obtuvieran la energía de Cammesa pagándole menos de lo que valía o incluso sin pagarle.

Mientras Edesur debía $113.838 millones deberá pagar solamente $47.225 millones. Edenor, por su parte, adeudaba $105.777 millones de los cuales sólo abonará $32.985 millones.

Como consecuencia de ésto, las distribuidoras fueron acumulando una deuda cada vez mayor con Cammesa, que al 30 de septiembre pasado llegó a los $486.419 millones en total. Sólo lo que deben Edesur y Edenor juntas representa prácticamente la mitad de esa suma: $219.615 millones. Para resolver esta situación, el Ministerio de Economía llegó a un acuerdo conforme al cual, básicamente, perdonó $139.405 millones de deuda a ambas compañías.

Así, mientras Edesur debía $113.838 millones deberá pagar solamente $47.225 millones. Edenor, por su parte, adeudaba $105.777 millones de los cuales sólo abonará $32.985 millones. ¿Cómo? Primero, gracias a que el gobierno les quitó los intereses y punitorios al monto que debían, de forma tal que las deudas se redujeron a $ 57.159 millones para Edenor y $ 66.366 millones para Edesur. En segundo lugar, la Secretaría de Energía les concedió un crédito que terminó reduciendo el monto a las sumas mencionadas.

Un perdón "polémico" para Edenor

Para Jairo Straccia, "esto empieza a tener un cariz por lo menos polémico" cuando se miran las condiciones en las que Edenor, en 2021, "cambió de manos a un precio que llamaba la atención": la empresa fue vendida por alrededor de 100 millones de dólares, suma que resulta barata para una compañía de ese calibre y que en su momento se justificó por la enorme deuda en pesos que acumulaba. Ahora, la deuda que mantiene Edenor con Cammesa "baja más de 70 mil millones de pesos", lo cual en dólar paralelo, según Straccia, "te da cerca de 200 millones de dólares" para "una empresa que se pagó 100 en el 2021".

Cuando acá salió Daniel Vila, yo le pregunté hasta qué punto no recibía algún tipo de ventaja por su amistad personal con el ministro de Economía Sergio Massa.

Jairo Straccia

Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti son quienes tomaron el control de Edenor en 2021, y Jairo Straccia resaltó como polémica la amistad de estos empresarios con Sergio Massa. "Cuando acá salió Daniel Vila, yo le pregunté hasta qué punto no recibía algún tipo de guiño, favor o ventaja por su amistad personal con el ministro de Economía Sergio Massa", recordó en YAQPA. "Él en su momento desmintió, dijo que todos los números de la empresa estaban resueltos desde antes de la transacción", y ahora "queda en evidencia que no era así porque se confirma este perdón millonario", resaltó el periodista.

Por último, Straccia destacó que ahora el equipo económico de Massa evalúa aumentar el cargo fijo de las boletas de luz que pagan los usuarios: "Eso también se busca meter en la refinanciación de las tarifas para pagarle a Cammesa".

Está pasando