Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Estados Unidos devolvió el "sarcófago verde", uno de los más grandes robados a Egipto

Sarcófago contrabandeado a Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos le devolvió un sarcófago faraónico a Egipto este lunes. El ataúd es uno de los más grandes que se descubrieron hasta el momento, había sido robado ilegalmente del país africano y permanecía en un museo de la ciudad de Texas.

Según se supo, el "sarcófago verde" pertenece a un sacerdote llamado Anj in Maat que vivió en la ciudad de de Heracleópolis Magna hace 2700 años. Mide 2,94 metros de largo y 90 centímetros de ancho, es de madera y está decorado con jeroglíficos. El retrato está pintado de verde, color que en el antiguo Egipto simbolizaba la resurrección.

El gran ataúd había sido saqueado en 2008 de la Necrópolis de Abu Sir, ubicada al norte de El Cairo, por una banda organizada que se dedicaba al robo de antigüedades en el país. Luego contrabandearon el sarcófago a Alemania y después a Estados Unidos, donde lo compró un coleccionista que en 2013 lo prestó al Museo de Ciencias Naturales de Houston.

La resolución judicial que determinó la devolución del ataúd a Egipto fue emitida después de que Alvin L. Bragg, fiscal de Estados Unidos, reconstruyera la seguidilla de hechos detrás de su exposición en el museo. Según comprobó el funcionario, detrás de este caso está la misma banda que contrabandeó otro sarcófago, devuelto también a Egipto en 2019 tras permanecer exhibido en el Museo Metropolitano de Nueva York dos años.

La devolución de la pieza se oficializó con un acto en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, donde estuvieron presentes el titular del ministerio, Samé Shukri, y el ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa. Por parte de Estados Unidos estuvo Daniel Rubinstein, encargado de negocios en Egipto.

En diez años, Egipto recuperó más de 29 mil piezas robadas que se habían vendido fuera del país. Las autoridades se proponen frenar el tráfico de piezas antiguas y recuperar las saqueadas para, entre otras cosas, reactivar el turismo.