Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El gobierno de Kicillof va a gastar 500 millones de pesos en lubricante: enterate por qué

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires va a pagar ni más ni menos que 500 millones de pesos para comprar un millón de frascos de "gel lubricante íntimo". Forma parte del presupuesto para "elementos de cuidado" para que las personas tengan sexo seguro.

Poco después de que se conociera la particular noticia, desde el Ministerio de Salud explicaron que no es un nuevo programa por el que se adquirirá el lubricante, y mostraron más detalles de la compra de este producto a partir de la polémica.

Como informaron en el sitio oficial de compras del gobierno bonaerense, se firmó un convenio con la empresa Farmacoop para comprar, por 500 pesos cada uno, un millón de potes de lubricante. Desde el gobierno provincial afirmaron que "siempre se compró gel que se entregaba junto con los preservativos". En cambio, lo que se modificó es "la presentación del gel a adquirir". Ahora, informó Perfil, los geles se pueden entregar sin los preservativos, para minimizar el desperdicio y "optimizar la inversión".

Desde el gobierno provincial afirmaron que "siempre se compró gel que se entregaba junto con los preservativos".

Desde el gobierno provincial añadieron que, en el mercado, cada pote vale 1.700 pesos, mientras que el Ministerio de Salud pagará apenas 500 por cada uno de ellos. Plantearon que el "uso de gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales" y que es recomendado para "la práctica de sexo anal". Además, agregaron que puede ser utilizado por distintos grupos poblaciones, como la población trans o mujeres post menopáusicas o que necesitan alguna medicación que disminuye la secreción vaginal.

En ese sentido, afirmaron que es una política de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos, y que de forma "vulgar y con desconocimiento" se lo asocia solo al placer. Los geles se van a distribuir, como los preservativos, en centros de atención primaria de salud a quien lo pida.