Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ciencia

Descubrieron que un bisturí que "huele" tumores puede encontrar el cáncer de útero en segundos

Un bisturí que "huele" tumores puede diagnosticar el cáncer de útero en apenas segundos, descubrió un grupo de investigadores en un estudio que podría permitirle a miles de mujeres saludables obtener los resultados negativos más rápido.

Esta enfermedad es el cuarto cáncer más común en mujeres y afecta a alrededor de 4.000 mujeres argentinas al año. Sin embargo, al menos en el Reino Unido, apenas el 10% de las personas que se hacen el test reciben resultados positivos.

Ahora, expertos del Imperial College de Londres descubrieron que el iKnife, un bisturí que ya se usa para tratar el cáncer de mamas y algunos que afectan el cerebro, puede detectar la presencia de cáncer en el endometrio.

El iKnife puede diagnosticar el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión del 89%, minimizando el retraso para las mujeres que esperan un diagnóstico.

"El iKnife -publicó el equipo de científicos en la revista Cáncer- puede diagnosticar el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión del 89%, minimizando el retraso para las mujeres que esperan un diagnóstico". Añadieron: "Los descubrimientos de este estudio pueden dibujar el camino hacia nuevos métodos de diagnóstico".

El iKnife usa corrientes eléctricas para diferenciar entre tejidos cancerígenos y saludables, analizando el humo que emiten cuando el tejido en cuestión, ya sacado del útero, es vaporizado. Los investigadores probaron el método usando tejidos de 150 mujeres distintas, todas posiblemente enfermas con el cáncer en cuestión. Luego, compararon los resultados con los obtenidos a través de métodos de diagnóstico clásicos. Ahora, el equipo planea lanzar un ensayo clínico a gran escala, con el objetivo de extender el uso de este nuevo método.

Está pasando